Francia llora el fallecimiento de su expresidente Jacques Chirac

El expresidente de Francia entre 1995 y 2007, Jacques Chirac, falleció este jueves por la mañana a los 86 años, anunció su familia.

Por AFP

El expresidente francés Jacques Chirac falleció este jueves por la mañana a los 86 años, anunció su familia.

"El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz", anunció a la AFP su yerno Frederic Salat-Baroux. Chirac fue presidente entre 1995 y 2007 y anteriormente fue alcalde de París y primer ministro.

Chirac fue fundamental para la derecha francesa gracias a sus 12 años en el poder, sus éxitos políticos y sus sonoros fracasos ante los que demostró tener la habilidad de sobrevivir políticamente.

Dentro y fuera de Francia, el expresidente será recordado por su firme oposición a la guerra de Irak de 2003, el reconocimiento de la responsabilidad francesa en los crímenes nazis o sus advertencias ante el cambio climático.

Chirac también fue el primer presidente de la V República francesa condenado por un escándalo de puestos de trabajo ficticios cuando era alcalde de París.

Parlamento francés abre debate por ley de reproducción asistida para todas las mujeres

El Parlamento francés debatirá a partir del martes la ampliación de la reproducción asistida a todas las mujeres, solas o en pareja.

El expresidente estaba enfermo y no aparecía en público desde hace varios años.

La Asamblea Nacional y el Senado francés guardaron inmediatamente un minuto de silencio este jueves.

Pesar mundial por Chirac

La muerte de Jacques Chirac, jefe de Estado francés entre 1995 y 2017, calificado de "gran hombre de Estado" por el presidente de la Comisión europea Jean-Claude Juncker, provocó este jueves pesar y tristeza en todo el mundo.

Chirac, quien falleció a los 86 años de edad, dejará "para siempre su herencia en Francia y la Unión europea", indicó la portavoz del jefe de la Comisión.

¿Cómo son las elecciones presidenciales en Francia?

Te contamos aquí cómo se elige al presidente en Francia.

Juncker se declaró "afectado y devastado" por el fallecimiento del expresidente francés.

"Fue para nosotros, alemanes, un socio formidable, y un amigo, aseguró por otra parte en un tuit el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel.

EL ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, saludó a "un gran hombre de Estado y un gran europeo".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo