CC explica acciones a seguir para que postuladoras presenten listados de candidatos a magistrados

Este jueves, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar tres acciones de aclaración y ampliación presentadas por la Fundación Myrna Mack, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Comisión de Postulación de Apelaciones.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ofreció esta noche una conferencia de prensa para pronunciarse sobre las tres acciones de aclaración y ampliación que fueron dadas sin lugar por el pleno de magistrados.

Martín Guzmán, secretario de la CC, explicó que las tres acciones giran en torno a tres aspectos puntales:

  1. Relativo a los fondos que ha de proveer el Organismo Judicial al Consejo de la Carrera Judicial para que este cumpla la tarea que le ha sido encomendada de evaluar a quienes manifestaron interés a la postulación en ambas cortes pueda ser cumplida.
  2. Sobre que las postuladoras remitan en su momento los listados de los funcionarios nominados lleguen al Congreso de la República, para que de esos listados elijan a quienes desempeñarán los cargos de magistrados a ambas cortes.
  3. Cómo ha de proceder la Comisión de Postulación para magistrados de Salas de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría, a raíz del fallo del que se solicita ampliación.

Fondos

La CC recalca que no resulta necesario que haya ampliación del presupuesto. Porque el Organismo Judicial puede apoyar con personal técnico- administrativo e insumos y mobiliario.

Acciones a seguir

Las postuladoras deberán iniciar el procedimiento o continuar con el mismo. Sin embargo, deberán  contar con una tabla de gradación reformulada. Esto es debido a que no todos los profesionales del Derecho pertenecen al Sistema Judicial.

En el caso de la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia, que ya quedó debidamente conformada, deberá cumplir con las acciones siguientes:

  1. Recibir expedientes de quienes manifiesten interés al proceso.
  2. Evaluación de quienes no pertenecen al Sistema Judicial y de los que sí.
  3. Excluirá a quienes no cumplan esos requisitos.
  4. Dará un plazo para que quienes sean excluidos presenten pruebas de descargo.
  5. Se volverá a analizar si pueden regresar al proceso.
  6. La comisión de postulación deberán esperar a que el Consejo de la Carrera Judicial apruebe que quienes hayan presentado interés hayan sido evaluados correctamente.

Luego deberán enviar los listados al Congreso, quienes elegirán a los magistrados que integrarán ambas cortes.

Sobre la evaluación

Según Guzmán, las tablas de gradación en el momento que se formulen deben atender los principios de racionalidad y proporcionalidad.

“Que asistan al derecho de igualdad a todos los participantes que se postulan a alguno de los cargos”, expuso.

“En relación a si esta Corte podría determinar algunos parámetros de las tablas de gradación que valoran los aspectos de evaluación para quienes se postulen a los cargos, la CC responde que es algo que solo le compete a las comisiones de postulación”, explica.

La CC ya indicó que solo tienen un plazo de 30 días, cada una de las postuladoras deben iniciar o continuar esos procedimientos.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.