Noticias

EE. UU. declara que Sinibaldi y su familia no son elegibles para ingresar a ese país

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció esta decisión y reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción en Guatemala y en todo el mundo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y a su familia como no elegibles para ingresar a ese país.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, jefe de la diplomacia de la nación norteamericana, Mike Pompeo, señaló que esta decisión obedece a la vinculación del exfuncionario guatemalteco en actos de corrupción.

Sinibaldi está señalado de cometer acciones ilícitas por medio de las cuales habría sustraído fondos públicos. Tiene orden de captura desde el 2016 y actualmente se encuentra prófugo.

Recomendados

La embajada de Estados Unidos en el país informó que esta acción se da en el marco del compromiso de combatir la corrupción en Guatemala y en todo el mundo.

“No permitiremos que quienes se beneficien de la corrupción ingresen a nuestro país”, expresó la sede diplomática por medio de su cuenta de Twitter.  

Legislación estadounidense

Según Pompeo, esta designación se realiza bajo la sección 7031 de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.

La legislación exige que el secretario de Estado nombre de forma privada o públicamente tanto a las personas implicadas en hechos de corrupción como a sus familiares inmediatos.

En ese sentido, además de Sinibaldi, se designó a su esposa, María José Saravia Mendoza, y a los dos hijos menores de la pareja.

Casos judiciales

Alejandro Sinibaldi está implicado en el caso Construcción y Corrupción en donde recibió más de US$10 millones en sobornos pagados por ocho empresas constructoras.

Además, en septiembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó la orden de captura en su contra por el caso Seguridad y Transporte.

Las empresas de cartón del exministro eran: Seguridad ASA, S.A. y servicios marítimos y aéreos del norte, S.A.

Estas habrían recibido un total de Q978 mil 794.64. Dinero que debía ser utilizado para contratar agentes de seguridad para los autobuses de la ciudad de Guatemala.

Según explicaron las autoridades, se encontró cheques de esos pagos, declaraciones testimoniales y documentos con los que se demuestra el poder de Sinibaldi sobre las sociedades antes indicadas. En ese tiempo Alejandro Sinibaldi era diputado.

Tags


Lo Último