MP inicia lectura de imputaciones contra sindicados en el caso Seguridad y Transporte

Está en desarrollo la audiencia de primera declaración de ocho personas.

Por Omar Solís

Ocho personas señaladas en el caso Seguridad y Transporte comparecen este viernes en el Juzgado Undécimo Penal para la continuación de la audiencia de primera declaración iniciada ayer.

En la judicatura, a cargo del juez José Eduardo Cojulum, el Ministerio Público (MP) realiza la imputación de los hechos contra los sindicados, quienes habrían cometido diferentes delitos, entre estos peculado, lavado de dinero y asociación ilícita.

Además, los fiscales procederán a describir los medios de convicción con los que cuentan para respaldar los señalamientos.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron recientemente los resultados de una investigación que se dio como seguimiento al caso Transurbano.

En esta se determinó que parte de los fondos entregados por el Estado de Guatemala para el subsidio del transporte público habrían sido sustraídos. En estos hechos estarían involucrados varios exfuncionarios y exintegrantes de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

Durante los años 2008 y 2009, el Gobierno entregó el subsidio para y más de Q80 millones de este rubro se destinaron a impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público. Por medio de las pesquisas se estableció la ruta del dinero, por lo cual se verificó que algunos recursos fueron utilizados para beneficiar a ciertas personas.

“Una notable proporción de dicha cantidad habría terminado incorporado de manera anómala al patrimonio privado de los integrantes de dicho grupo, mientras que la otra parte sí que se habría utilizado de acuerdo a los fines del proyecto”, detalló el ente investigador.

Entre los bienes adquiridos con el dinero ilícito se encuentra un helicóptero que habría sido utilizado por el excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, en la campaña de 2015. El político actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por señalamientos de lavado de dinero y conspiración.

Señalados

En un operativo realizado el pasado 13 de septiembre fueron capturadas cinco personas, identificadas como:

  • Carlos Roberto Paz Reynoso.
  • Carlos Herlindo Quintanilla Villegas.
  • Oscar Alejandro Rossi.
  • Otto René Bernal Ovando.
  • Reina María Gómez González.

En esa ocasión se indicó que aún se tenían siete órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar. Entre los prófugos se encontraban Mario Enrique Vargas Salazar y Rudy Leonel Maldonado Castillo, quienes ayer se pusieron a disposición de las autoridades.

Las personas mencionadas, así como Juan Miguel Bernal Ramos, quien fue citado a declarar como sindicado, son quienes enfrentan este viernes la audiencia de primera declaración.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo