Noticias

Presidente Jimmy Morales no ha enviado petición para incorporarse al Parlacen

El mandatario confirmó días atrás que al entregar la presidencia del país se dedicará a “servir a Guatemala” desde el Parlamento Centroamericano.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) dio a conocer que hasta el momento el presidente Jimmy Morales no ha enviado la petición para incorporarse a ese organismo.

Este es integrado por veinte diputados titulares de cada Estado miembro y los presidentes de cada uno de los países, quienes se suman al concluir su mandato.

Pero, de acuerdo con la oficina de comunicación del Parlacen, cada uno de los funcionarios debe plantear el requerimiento para sumarse a la entidad.

Recomendados

El pasado 6 de noviembre, en un acto público, el mandatario Morales confirmó que al entregar la presidencia del país se dedicará a “servir a Guatemala” desde el Parlacen.

Tanto él como el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, han indicado que el proceso para su juramentación e incorporación se hará en su momento.

Agenda

De acuerdo con la agenda del Parlacen, del 13 al 17 de enero se celebrarán reuniones entre bancadas y asambleas plenarias.

También para ese período, específicamente los días 16 y 17, tomarán posesión de sus cargos los 20 diputados designados en la primera vuelta electoral en Guatemala, el pasado 16 de junio.

Para entonces también estarían incorporándose Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Plantean reformar el Parlacen

El Parlacen tiene entre sus atribuciones servir de foro deliberativo para analizar asuntos políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad en la región centroamericana. Asimismo, impulsar y orientar los procesos de integración.

El gobernante Jimmy Morales señaló que el organismo debe reforzarse para que su trabajo se refleje en mayores beneficios para los centroamericanos.

En tanto, el presidente electo, Alejandro Giammattei, ha asegurado que no descansará hasta que se apliquen las reformas necesarias a ese ente y sea representativo para los pueblos. También que permita la toma de decisiones vinculantes.

“O lo reformamos o lo cerramos. “El Parlacen tiene que cambiar para el bien de nosotros los centroamericanos”, resaltó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos