Giammattei asumirá gobierno sin tener presupuesto

Los diputados al Congreso no aprobaron el presupuesto para 2020, el cual serviría para financiar el primer año de gobierno de Alejandro Giammattei.

Por Joel Maldonado

El gobierno electo comenzará su gestión sin un presupuesto aprobado por el Congreso. Aquí te contamos algunos detalles:

  • Ajuste de financiamiento en los ministerios

El equipo de Finanzas del gobierno de Alejandro Giammattei empezará a trabajar en las readecuaciones presupuestarias porque no fue aprobado el presupuesto para 2020.

Raúl Romero, diputado y designado ministro de Desarrollo, comentó que los cambios al presupuesto que harán, incluirán las enmiendas que no fueron aceptadas por los diputados.

Es la primera vez que un gobierno asume sin tener un presupuesto nuevo.

  • Rechazan presupuesto dudoso

A días de que terminara el plazo para la aprobación del presupuesto, el presidente electo dijo que no aceptaban un presupuesto que favorecía a "ciertas personas".

Por esa razón, su equipo trabajó en 13 enmiendas para reajustar Q745 millones y la aprobación de varios préstamos.

Además, hizo modificaciones con la que aumentaban los requisitos para que las ONG recibieran fondos públicos.

Alejandro Giammattei Alejandro Giammattei asumirá como presidente el 14 de enero de 2020. / Foto: Herlindo Zet
  • Disputas atrasan discusión

Los diputados tuvieron un mes para aprobar el presupuesto.

Sin embargo, las inconformidades por los ajustes que hizo la comisión de Finanzas del Congreso y la inclusión de ONG sin estar funcionando dividieron a los legisladores que no lograron su reelección con los que apoyaban a Giammattei.

Además, la bancada FCN-Nación no apoyó las enmiendas del gobierno entrante.

  • Desmeritan trabajo técnico

Economistas comentaron que la discusión del presupuesto se vuelve política en las últimas semanas de noviembre.

Según dijeron, esto afecta los meses de trabajo de diferentes centros de análisis que impulsan propuestas para elaborar presupuesto más técnicos y con base en resultados. 

Por otro lado, expertos en finanzas han señalado que los gobiernos de turno deben basarse en el crecimiento económico actual para elaborar los montos de recaudación fiscal, pues consideran que la meta establecida para el otro año era irreal de alcanzarla.

Congreso Los diputados no aprobaron el presupuesto para 2020. / Foto: Edwin Bercián
  • Aspectos en contra del proyecto

El proyecto de presupuesto que elaboró el Ministerio de Finanzas por primera vez contemplaba la aprobación de inmediato de proyectos de alianza público-privada.

Para varios analistas, eso fue otro de los aspectos por el que varios diputados rechazaron conocer la propuesta.

En el proyecto de presupuesto se incluyó el capítulo XI para agilizar la construcción de infraestructura vial.

  • Retos estarán en el Congreso

Claudia García, analista independiente, consideró que uno de los retos que tendrá la administración de Giammattei será en el Legislativo por la conformación de nuevas y más bancadas, lo cual hace que haya una distribución de fuerzas.

Pero los temas que más resaltan cuando no se aprueba un presupuesto son la transparencia y la facilidad que tendrá el gobierno para cumplir con su plan de trabajo, pues deberá tener disponibilidad de fondos.

García agregó que la rigidez del presupuesto tampoco permite hacer muchas maniobras, pero deberá cumplir con temas importantes como la salud.

Sandra Torres y el partido UNE se pronuncia por antejuicio en su contra. La UNE ganó la mayoría de escaños en el Congreso para la legislatura 2020-2024. / Foto: Edwin Bercián
  • Priorizar temas sociales

El gobierno de Giammattei deberá atender la demanda para reducir la desnutrición infantil.

También debe hacer ajustes en Educación para cumplir con la refacción escolar y mejorar la cobertura educativa y el pago del aumento del pacto colectivo.

Mientras que en el Salud debe asegurar el abastecimiento en los centros de salud y hospitales, como también que los programas de vacunación lleguen a la población.

  • Buscarán aprobar préstamos

Entre los cambios que pretendía el gobierno de Alejandro Giammattei que aprobaran los diputados están varios créditos para financiar al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación.

Además de modernizar instituciones del sector de justicia y de apoyo presupuestario.

De acuerdo con Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas designado, ese endeudamiento tiene destino específico con tasas de interés menor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo