Gabinete de gobierno aborda temas de presupuesto y transición

La administración del gobierno del presidente Jimmy Morales finalizará el 14 de enero de 2020.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El gabinete de Gobierno se reúne este viernes en Casa Presidencial para abordar diferentes temas. La convocatoria fue hecha por el mandatario Jimmy Morales.

Aunque inicialmente se indicó que se trató de un encuentro solicitado de urgencia por el gobernante, el secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, descartó tal situación.

Añadió que se trata de una actividad que tiene como objetivo únicamente darle seguimiento a aspectos relacionados con la ejecución presupuestaria y la transición de Gobierno.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles de la reunión ni se ha confirmado alguna conferencia de prensa al finalizar la misma.

Jimmy Morales: "Pregúnteles a ellos y esa sería la calificación"

Esto contestó el mandatario al ser consultado sobre la calificación que el pueblo le daría a su gobierno que dentro 49 días culminará.

Medidas de austeridad

El Gobierno emitió esta semana una circular hacia todas sus dependencias, en la cual establece una serie de disposiciones para priorizar y eficientar el gasto público.

El Ejecutivo instruyó a los funcionarios a manejar los recursos en un contexto de austeridad y racionalización.

En el documento se resalta la necesidad de aplicar medidas que permitan mayor productividad en el uso de los fondos públicos.

Para ello se mencionan diferentes “medidas de frugalidad, prioridad, eficiencia y calidad del gasto público” para el ejercicio fiscal 2019.

En ese sentido, a partir del 27 de noviembre se aplicaron restricciones a gastos por celebraciones de fin de año y se prohibió gestionar cualquier tipo de bono monetario, independientemente de la fuente de financiamiento.

Gobierno emite disposiciones para priorizar y eficientar el gasto público

Por medio de una circular se instruyó a las dependencias del Ejecutivo a manejar los recursos en un contexto de austeridad y racionalización de los recursos. Se aplicaron restricciones a gastos por celebraciones de fin de año y aprobación de bonos.

Además de estas acciones, cuando faltan menos de dos meses para que finalice la administración del gobierno del presidente Jimmy Morales, se han implementado proceso de transición.

Las autoridades de algunas carteras han mantenido comunicación con los ministros designados y sus equipos de trabajo para el intercambio de información.

Analistas: hay discrepancias entre los equipos de transición de Giammattei y Morales

Analistas consultados en Emisoras Unidas, destacaron que entre los equipos de transición de gobierno hay discrepancias notorias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo