Cámara Penal tiene 10 días para nueva resolución por adopción irregular que salpica a Sandra Jovel

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisar el caso y emitir nueva resolución.

Por Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Esta semana terminaron las notificaciones y a partir de hoy la Cámara Penal tiene 10 días para nueva resolución relacionada con la supuesta adopción irregular donde está señalada la canciller Sandra Jovel.

La referida Corte fue notificada el pasado 22 de noviembre de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le ordenó hacer una revisión del caso y emitir una nueva resolución.

El plazo no debe ser mayor a 15 días que inician a partir de que las partes sean notificadas.

CC otorga amparo al MP en caso de adopción irregular que involucra a Sandra Jovel

Con esta resolución se reactiva el proceso penal en contra de la ministra de Relaciones Exteriores que había sido cerrado en 2017.

Adopción

En relación al caso, el Ministerio Público (MP) señala a la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jovel, de haber la adopción irregular de un menor en 2010.

El señalamiento detalla que el bebé fue abandonado por sus padres biológicos.

Posteriormente fue rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Fue cerrado

El 27 de agosto de 2017, el Juzgado Sexto Penal favoreció a Jovel al cerrar el caso y el proceso penal. Ese día se acabó la persecución penal.

Canciller confirma cierre de embajada de Guatemala en Suecia por "reorganización de prioridades"

"Esta decisión de ninguna manera vulnera las relaciones a lo largo de los años que Guatemala ha mantenido con el reino de Suecia", indicó la titular del Minex, Sandra Jovel.

Camino legal

Posteriormente, la Fiscalía contra la Trata de la Personas impugnó la resolución del Juzgado que era dirigido por Silvia de León.

Sin embargo, por mayoría, la Sala Tercera de Apelaciones rechazó la impugnación.

Luego, ya en mayo de 2018, el MP presentó un recurso de casación en contra de la decisión de la Sala que confirmó el cierre del caso a favor de Jovel.

Dos meses después, en julio de 2018, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia por mayoría rechazó la acción legal con la que el MP buscaba reactivar el caso.

Congreso convoca a integrar postuladora para elegir magistrados del TSE

El Tribunal Supremo Electoral está integrado por cinco magistrados titulares y cinco suplentes, que ocupan los cargos durante un período de seis años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo