Noticias

PDH señala a canciller Sandra Jovel por asegurar que migración es por “reunificación de las familias”

La ministra de Relaciones Exteriores negó que la migración en el país se deba a la corrupción “Nosotros identificamos mucho la reunificación familiar”.

Después de que la canciller Sandra Jovel señalara que considera que es la reunificación uno de los motivos para la migración, y no la corrupción, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que a estas declaraciones les falta contexto y que más parece que quieren “justificar el actuar opaco del gobierno y muchas veces cómplice en cuanto a la corrupción”, expuso.

Rodas aseguró que la corrupción es un factor que genera la migración, ya que le quita la capacidad al Estado de intervenir en temas como educación, salud y nutrición.

Recomendados

Causas de la migración

El pasado lunes, Jovel indicó que como ministerio han identificado la reunificación familiar como uno de los factores detrás de la migración.

“Nosotros identificamos mucho la reunificación familiar, que es lo que se está buscando en este momento”, señaló.

Sin embargo, cuando fue cuestionada sobre los efectos de la corrupción sobre la migración, Jovel señaló que tanto la reunificación familiar como la búsqueda de un trabajo son los aspectos por los que miles de guatemaltecos abandonan el país.

Denuncia contra canciller

El candidato a la presidencia Manfredo Marroquín, postulado por el partido político Encuentro por Guatemala (EG), denunció de manera penal a la canciller Sandra Jovel.

Marroquín explicó que el delito por el cual accionará en contra de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) es incumplimiento de deberes.

Además, manifestó que los señalamientos se extenderán a Carlos Narez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).

Tags

Lo Último


Te recomendamos