PDH señala a canciller Sandra Jovel por asegurar que migración es por “reunificación de las familias”

La ministra de Relaciones Exteriores negó que la migración en el país se deba a la corrupción “Nosotros identificamos mucho la reunificación familiar”.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Después de que la canciller Sandra Jovel señalara que considera que es la reunificación uno de los motivos para la migración, y no la corrupción, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que a estas declaraciones les falta contexto y que más parece que quieren “justificar el actuar opaco del gobierno y muchas veces cómplice en cuanto a la corrupción”, expuso.

Rodas aseguró que la corrupción es un factor que genera la migración, ya que le quita la capacidad al Estado de intervenir en temas como educación, salud y nutrición.

Guatemaltecos realizan en EE.UU. vigilia por niños migrantes

La vigilia se hizo en memoria de los niños y adolescentes guatemaltecos que murieron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Causas de la migración

El pasado lunes, Jovel indicó que como ministerio han identificado la reunificación familiar como uno de los factores detrás de la migración.

“Nosotros identificamos mucho la reunificación familiar, que es lo que se está buscando en este momento”, señaló.

Sin embargo, cuando fue cuestionada sobre los efectos de la corrupción sobre la migración, Jovel señaló que tanto la reunificación familiar como la búsqueda de un trabajo son los aspectos por los que miles de guatemaltecos abandonan el país.

México restringe el paso a migrantes centroamericanos por el norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que esta decisión tiene que ver con la seguridad de los propios migrantes.

Denuncia contra canciller

El candidato a la presidencia Manfredo Marroquín, postulado por el partido político Encuentro por Guatemala (EG), denunció de manera penal a la canciller Sandra Jovel.

Marroquín explicó que el delito por el cual accionará en contra de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) es incumplimiento de deberes.

Además, manifestó que los señalamientos se extenderán a Carlos Narez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).

Denuncian al presidente, la canciller y el titular de Conamigua tras muerte de menores en EE. UU.

Desde diciembre hasta la fecha se han reportado cinco muertes de menores migrantes guatemaltecos que estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo