Cámara Penal confirma cierre del proceso contra la Canciller por adopciones irregulares

Por Publinews

Magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron el cierre del proceso contra la canciller Sandra Jovel, en un caso por supuestas adopciones irregulares.

Por mayoría, rechazaron una casación presentada por el Ministerio Público (MP), con la cual se buscaba abrir nuevamente el proceso.

Según información obtenida por Emisoras Unidas, la única que se opuso fue la magistrada Delia Dávila, quien razonó su voto.

En agosto del año pasado, el Juzgado Sexto Penal, a cargo de Silvia de León, benefició a Jovel y dictó el sobreseimiento del caso en el que se le señala del delito de adopción irregular.

La Fiscalía contra la Trata de Personas accionó contra esa resolución, por considerar que existen medios de prueba que respaldan su posible participación en el proceso en el que un bebé que nació en 2010 fue entregado a la familia de Jovel de forma irregular.

Señalamientos

El MP investiga un caso de presunta adopción irregular, en el cual habrían tres personas vinculadas, entre ellas la funcionaria.

Los otros sindicados son Mynor Quintana Sánchez y Dominga Ordóñez Sáenz, a quienes se les imputan los delitos de abandono de niños, personas desvalidas y desobediencia.

Según las investigaciones, un niño que nació el 21 de julio de 2010 en un sanatorio de la ciudad capital fue abandonado por sus padres biológicos, por lo cual quedó a disposición de un juez.

Aparentemente, se concertó de parte de Ordóñez y Jovel que el juez le entregara a la actual canciller el menor como familia sustituta, sin llenar los requisitos legales.

Esto se habría dado con apoyo de Ordoñez y Quintana. La mujer es prima del juez que haría la decisión y serviría de enlace para la adopción irregular.

El menor fue rescatado el 17 de febrero de 2011, luego de que se estableciera que se encontraba de forma ilegal bajo el cuidado de la madre de Jovel.

En este caso, la Fiscalía cuenta con 104 medios de convicción que incluyen pruebas documentales y científicas, así como declaraciones testimoniales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo