Noticias

Ministerio Público solicita reabrir caso de adopción irregular contra la canciller Sandra Jovel

El año pasado, un Juzgado dictó el sobreseimiento del proceso contra la funcionaria.

El Ministerio Público (MP) solicitó este jueves ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se reactive el proceso penal en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por un caso en donde se detectaron irregularidades en la adopción de un niño.

La canciller fue señalada del delito de adopción irregular, y tras llevarse a cabo un proceso en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, se sobreseyó el caso en agosto de 2017.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Trata de Personas, a cargo de esta investigación, a Jovel se le otorgó en 2010 la tutela de un recién nacido en calidad de abrigo temporal para el cuidado y abrigo de un recién nacido sin que se cumpliera con los requisitos de inscripción del Programa de Familias Sustitutas de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Recomendados

En seguimiento a estos hechos, hoy se desarrolla una audiencia de casación en la CSJ, en la que se determinará si se cierra de manera definitiva el proceso contra Jovel o se reabre.

El caso

El 21 de julio de 2010 nació un niño en un sanatorio privado de la Ciudad de Guatemala, quien fue abandonado en el lugar por sus padres biológicos, por lo cual fue rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y puesto a disposición de un juez.

Las pesquisas determinaron que la SBS designó el abrigo temporal del bebé en Dominga Ordoñez Sáenz y Mynor Quintana Sánchez.

Lee también: Sala confirma cierre del proceso contra canciller por caso de adopción irregular

Como Ordoñez era amiga de la canciller, le entregó el menor y Jovel lo albergó en la residencia de su madre para encargarse de su cuidado. Sin embargo, en febrero de 2011 fue rescatado por las autoridades debido a que se encontraba de forma ilegal en ese lugar, pues sus responsables legales eran Ordoñez y Quintana.

Según el ente investigador, se estableció que Jovel ingresó en abril de 2010 una solicitud para adoptar una niña recién nacida, pero después del nacimiento del bebé mencionado, amplió su expectativa de adopción para que pudiera ser un niño de entre 1 y 2 años de edad el que se le entregara.

La Fiscalía indicó que en ese tiempo, Jovel “ya convivía con el niño, con la intención de adoptar al mismo”, por lo cual podría haber incurrido en el delito de adopción irregular.

Desde el día en el que se declaró el sobreseimiento del caso contra Jovel, en agosto del año pasado, el MP anunció que apelaría la resolución. Inició las acciones legales y hoy pidió que se reabra el proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos