Piden abordar la problemática del VIH como urgencia nacional

El domingo 1 de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el sida. En Guatemala se tienen preparadas varias actividades en la zona 1 capitalina

Por Saira Ramos.

"Abordar la problemática del VIH como urgencia nacional" fue la petición que hicieron distintas organizaciones sociales.

La solicitud se hizo ante los pocos esfuerzos de las autoridades gubernamentales para abordar esa situación en el país.

Hasta 2017, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) había diagnosticado 37 mil 345 casos de VIH.

Sin embargo, solo 15 mil 77 personas estaban en tratamiento con medicamentos antirretrovirales, indicó Marco Loarca, director de la asociación Somos.

En tanto, se informó que anualmente en el país mueren dos mil personas por sida. Los decesos pudieron haberse evitado con un adecuado tratamiento antirretroviral.

PrEP, la estrategia para prevenir el VIH en Guatemala

El medicamento es una estrategia de prevención que reduce en más del 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH. En Guatemala hay 64 usuarios de la PrEP, pero aún no es gratuita.

Nuevos casos en Guatemala

De enero a octubre de 2019, la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) Guatemala contabilizaba mil 265 nuevos casos de personas con VIH.

Según AHF, el 37% resultó positivo en hombres. El 1.7% en mujeres y otro 8.2% en personas trans.

"Hemos identificado que la población más afectada es la de los hombres jóvenes", explicó Saúl Paau, director regional para Centroamérica y coordinador para Guatemala de AHF.

Actividades conmemorativas

AHF Guatemala junto a otras organizaciones sociales realizarán varias actividades en conmemoración del Día mundial de la lucha contra el sida.

Se indicó que el domingo 1 de diciembre se hará una caminata desde la Plaza de la Constitución hacia el parque Concordia, el cual se ubica sobre el Paseo de la Sexta, en la zona 1 capitalina.

En ese lugar se harán 655 pruebas rápidas y gratuitas de VIH. Se regalaran 75 mil condones en los quioscos informativos sobre la prevención del VIH y sida.

Para ese día, AHF Guatemala oficializará la apertura de tres centros de orientación en salud sexual para hombres en Flores, Petén, Cobán y en la capital.

Este último ya fue inaugurado y está ubicado en la 6a. avenida, 11-43, edificio Pan Am, sexto nivel, oficina 604, enfrente de café Saúl, del Paseo de la Sexta.

Los horarios de atención al público es desde 11:00 horas hasta 19:00 horas. Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo al: 4290-7663.

Inauguración del Centro de Orientación en Salud para Hombres en la Ciudad de Guatemala. 💪

#ahf

Posted by AHF Guatemala on Wednesday, November 27, 2019

 

¿Qué es?

  • VIH: Es el virus de inmunodeficiencia humana. Este invade y destruye el sistema inmunológico de las personas.
  • Sida: Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. No todos los diagnosticados con el virus desarrollan sida.

Laboratorio identifica nueva cepa poco común del VIH

La cepa, VIH-1 Grupo M subtipo L, se ha registrado en tres personas a partir de muestras de sangre tomadas entre 1980 y 2001.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo