Realizan jornada gratuita de pruebas de VIH en hospital San Juan de Dios

Por Nancy Alvarez

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, este lunes se lleva a cabo una jornada para la realización de pruebas de VIH en el Hospital General San Juan de Dios.

Adriana Alvarado, coordinadora de la Línea Nacional de Información de VIH -1540- y Asociación de Salud Integral Clínica Familiar Luis Ángel García, detalló que el servicio es totalmente gratuito.

Según indicó, hoy se atiende en cercanías de la entrada de visitas, a la par del área de farmacia del centro asistencial. El horario es de 9:00 a las 14:00 horas.

“El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha importante porque ayuda a sensibilizar e informar a las personas acerca de la importancia de que se hagan la prueba de VIH y estén sabidas de su estado de salud”, señaló Alvarado.

La entrevistada resaltó la importancia de que las personas se sometan a esta prueba, pues ello les permite conocer su estado de salud y, de ser necesario, recibir el tratamiento lo antes posible.

Indicó que esta es la primera de tres jornadas de realización de pruebas de VIH que se tienen previstas para los próximos días, en donde también se entregarán preservativos de forma gratuita a los visitantes.

La próxima actividad está programada para el 1 de diciembre, en el centro comercial Centra Sur, a la par de la Central de Mayoreo (Cenma).

El objetivo es tamizar a por lo menos 500 personas y que además de conocer si son o no reactivas al Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), reciban la información sobre el tema y puedan resolver sus dudas.

Mitos y realidades

De acuerdo con Alvarado, muchas personas no se hacen la prueba por temor a tener la condición y no saber qué hacer si esta resulta reactiva para VIH; sin embargo, resaltó que todas las personas con vida sexual activa deben hacer esta evaluación al menos una vez al año.

Mientras que quienes tienen relaciones sexuales en situación de riesgo, es decir sin el uso adecuado de preservativo, deben practicarse la prueba al menos cada seis meses.

“El temor surge porque pensamos que el VIH es sinónimo de un fallecimiento y que la salud se empieza a deteriorar y se va a morir (inmediatamente), pero no es así, la tecnología médica ha avanzado hay tratamiento, aunque no hay cura”, manifestó.

Añadió que una persona que tiene VIH puede tener un estilo de vida saludable y de calidad, como el resto de personas, pero solo se sabrá si se necesita tratamiento si se hace la prueba, ya que no hay síntomas específicos para saber si se tiene presencia del virus en el cuerpo.

Si en caso el paciente es reactivo al VIH puede acudir a la clínica familiar Luis Ángel García, en el hospital General San Juan de Dios, la cual se especializa en atender a estas personas. Funciona de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas, y en ella se realizan también pruebas gratuitas durante todo el año.

“Cuando una prueba sale reactiva para VIH se le vincula al tratamiento y toda la atención médica, la cual en Guatemala es totalmente gratuita. Se le da a la persona atención nutricional, médica, farmacológica y psicológica”, aseguró la entrevistada.

¿Cómo se transmite el VIH?

La encargada de la clínica explicó las tres formas de infectarse de VIH que existen:

  • Prácticas sexuales sin el uso adecuado del condón o preservativo. Más del 90 por ciento de personas infectadas han adquirido el virus por medio de esta vía.
  • Uso compartido de agujas y jeringas u otro material descartable sin esterilizar.
  • A través de la leche materna, de la madre hacia el niño.

“No podemos infectarnos de VIH a través de la picadura de un mosquito, la saliva, sudor o lágrimas del paciente que lo tenga. Yo puedo vivir o convivir con un familiar, abrazarlo, besarlo, sin riesgo de infección”, puntualizó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo