PrEP, la estrategia para prevenir el VIH en Guatemala

El medicamento es una estrategia de prevención que reduce en más del 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH. En Guatemala hay 64 usuarios de la PrEP, pero aún no es gratuita.

Por Saira Ramos

Las personas en riesgo considerable de contraer VIH pueden evitarlo con la profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés).

El medicamento es una estrategia de prevención que reduce en más del 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales.

La PrEP se ha implementado en México, Brasil, Canadá, Estados Unidos y en países de Europa. En algunas ciudades de estos últimos ya se reporta un menor número de nuevos casos del virus.

En Guatemala, la clínica comunitaria CAS, ubicada en la 7 calle 3-42, en la zona 1 capitalina, la ha distribuido desde 2015 y desde ese año 64 personas han usado el método, informó su director, César Galindo.

La PrEP está incluida dentro del Plan Estratégico Nacional para la Prevención, Atención y Control de ITS, VIH y Sida del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Pero, no se ha implementado en las estrategias como la compra de un medicamento, según Galindo.

PrEP, VIH La PrEP la puede usar cualquier persona que esté en riesgo de contraer el VIH. / Foto: Getty Images

¿Quiénes la pueden usar?

Las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la PrEP a cualquier persona que esté en riesgo de contraer el VIH.

La toma es de una dosis diaria, la cual contiene emtricitabina y tenofovir, dos medicamentos que también se emplean en los antirretrovirales.

No obstante, antes de empezar a tomar la pastilla,  el usuario debe someterse a una evaluación médica. En esta se debe descartar que no tiene VIH ni ningún problema con el hígado y los riñones.

Quienes deseen utilizar la PrEP pueden acudir a CAS con su DPI. La clínica atiende sin previa cita de lunes a domingo en horarios que no afectan las jornadas laborales.

Su precio

En Guatemala, los usuarios del método deben costear su medicamento, ya que la distribución aún no es gratuita. El precio del tratamiento genérico de un mes es de Q350 y el de marca, Q600. Ambos están avalados por la OMS y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El efecto de la PrEP no se ve interrumpida por el consumo del alcohol ni con las drogas de abuso.

PrEP, VIH El método PrEP es una estrategia de prevención que reduce en más del 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH. / Foto: CAS

Efectos secundarios

Se informó que solo el 5% de las personas han manifestado efectos secundarios entre la primer y segunda semana del medicamento.

La decisión de protegerse en las relaciones sexuales se debe tomar antes del acto. La ventaja con la PrEP es que se puede tomar en un momento de calma para que proteja cuando no se pueda decidir responsablemente. A nuestros usuarios les recomendamos aumentar la protección con otro método, como el condón”, añadió Galindo.

Desde 2010, los nuevos casos del virus se han mantenido en 120 mil por año en América Latina y el Caribe. El 64% de ellos se da en gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadoras sexuales, mujeres trans y otros grupos de población clave y sus parejas sexuales, según la OMS.

CAS, VIH La clínica comunitaria CAS realiza gratis las pruebas de VIH.

Experiencia con el método

Doug Tejeda es usuario de la PrEP desde 2013. Su tratamiento lo comenzó en Chicago, Estados Unidos.

Adquirir el VIH siempre fue uno de mis peores miedos. Siempre vivía obsesionado con buscar artículos en internet sobre su cura. En 2013 me mudé a Chicago y me enteré de que existía la PrEP y la empecé a tomar”, dijo.

No tengo miedo de adquirir VIH. Mi vida está en constante cambio, vivo sin vergüenza de ser la persona que soy y de lo que hago. He sido apoyado y escuchado por mucha gente y esa es mi misión en el mundo”, agregó.

Doug es fotógrafo y dueño de la tienda Out Store, ubicada en el edificio El Centro, en la zona 1. Además, es un hombre gay que le apasiona el tema de los derechos humanos, especialmente lo referente a las personas queer.

Doug Tejada Doug Tejada es usuario de la PrEP desde 2013. / Foto: Edwin Bercián

El dato

  • 64 personas en Guatemala han utilizado el método PrEP. Actualmente la usan 24 hombres, dos de ellos son trabajadores sexuales, según CAS.

También puedes leer:

Kimberly, la primera mujer trans guatemalteca que ejerce su voto

Kimberly Eguizábal es una de las 55 mujeres trans que en febrero del año pasado lograron modificar su DPI.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo