Aumentan las detenciones de menores no acompañados

El número de detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos se incrementó un 28.5% en comparación con el año fiscal 2018.

Por Saira Ramos

De septiembre de 2018 hasta julio de 2019 habían sido detenidos 28 mil 694 niñas, niños y adolescentes no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos.

El número de detenidos se incrementó un 28.5% en relación al año fiscal 2018.

El dato fue publicado por la Coordinadora Institucional de Promoción de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), la cual está conformada por 11 organizaciones no gubernamentales que tienen cobertura en todo el país.

EE. UU. terminará el año fiscal 2019 el 30 de septiembre, ya que este no coincide con el año natural.

EE.UU. cerrará año fiscal con 50 mil guatemaltecos retornados

A la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) llegaron dos vuelos de retornados. En el primero vinieron 45 grupos familiares, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Unidades familiares

En el mismo tiempo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo 177 mil 142 unidades familiares.

Se informó que el número de detenciones se incrementó un 251.5% en comparación al año fiscal 2018.

Las unidades familiares están conformadas en su mayoría: por un adulto y uno o más menores de edad que buscan llegar a EE. UU.

Retornan unidades familiares A la Fuerza Aérea Guatemalteca llegan los guatemaltecos retornados de México y Estados Unidos. / Foto: AFP

Retornados a Guatemala

Un total de nueve mil 739 menores fueron retornados forzosamente desde México y Estados Unidos entre enero y junio de 2019.

México envió vía terrestre al 90.5% de niñas, niños y adolescentes y al 6%, por vía aérea.

Mientras que EE. UU. retornó vía aérea al 3.5%.

Ciprodeni informó que el 79.2% de los menores que regresaron al país venían acompañados por algún adulto. El otro 20.8% retornó solo.

El 61.8% de los menores retornados fueron niños. El resto, niñas, quienes buscaban el “sueño americano”.

Deportan a huehueteco que fue separado de su familia en EE.UU.

Tres vuelos de deportados arribaron ayer a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), la mayoría del occidente del país. Sus rostros reflejaban decepción e incertidumbre.

El detalle 

Ciprodeni informó sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes que fueron presentados ante la autoridad migratoria de México de enero a junio de 2019.

  • Nueve mil 977 menores guatemaltecos fueron presentados ante la autoridad migratoria de México.
  • De ese total, siete mil 279 eran menores acompañados por un adulto, según la Ciprodeni.
  • Dos mil 698 niñas, niños y adolescentes no iban acompañados y buscaban llegar a Estados Unidos.
  • El 25.1% de las niñas que fueron llevadas ante la autoridad migratoria tenían 0 a 11 años. El otro 14.3% entre los 12 y 17.   
  • El 27.4% de los niños que fueron presentados ante la autoridad migratoria mexicana tenían entre o y 11 años; el resto, 33.1%, entre los 12 y 17.

México redobla asistencia consular ante redadas contra migrantes en EE. UU.

"Estamos en alerta en los 50 consulados. La red de los mismos está activada para la defensa de nuestros connacionales", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Análisis 

  • Walter Rolando Félix, presidente de la comisión legislativa del Menor y de la Familia: “Respuesta a la emigración es inhumana, salvaje e injusta”.

La emigración es producto de los problemas estructurales en el país, entre ellos: la pobreza, la pobreza extrema, la falta de oportunidades, la salud y la educación, entre otros.

Hay un fenómeno en la emigración de la niñez y es que muchas personas han querido utilizar a los menores para pasar la frontera de Estados Unidos y en algunos casos no son sus hijos.

Walter Félix Walter Félix es diputado por URNG-Maíz.

La respuesta del gobierno de Estados Unidos para combatir la emigración es inhumana, salvaje e injusta. Ha metido en jaulas a los niños detenidos, un método muy similar al utilizado por el fascismo en Alemania.

Las políticas que han utilizado son terriblemente violatorias a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Por eso me parece raro que la esposa del presidente, Patricia Marroquín, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, digan que los menores están bien, cuando no es así.

Es condenable que el Gobierno de Guatemala no tenga políticas ni programas para evitar el flagelo de la emigración. Es condenable que no resuelva el problema y que se congracie con las políticas migratorias que implementa Estados Unidos.

VIDEO. Desgarradores llantos y súplicas de niños guatemaltecos que están separados de sus familias

En las redes sociales circula un video en el que aparece una niña guatemalteca implorando regresar con sus parientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo