MP pide ligar a proceso a militares retirados señalados en el caso por genocidio

Entre los delitos que se les atribuyen está la desaparición forzada y el genocidio.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) pidió al Juzgado de Mayor Riesgo B ligar a proceso penal a tres militares retirados señalados en el caso por genocidio.

Los sindicados son Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Octavio Noguera. A los primeros dos se les atribuyen delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada y genocidio.

Mientras tanto, a Noguera se le señala de desaparición forzada y genocidio.

Estas personas supuestamente estarían vinculadas con el asesinato de decenas de personas del grupo maya ixil durante el conflicto armado interno.

Se ausenta por motivos de salud

La audiencia en la cual se expusieron los argumentos de la Fiscalía para requerir que se procese a los militares se realizó este lunes sin la presencia de Manuel Callejas.

El sindicado no compareció ante el juez por supuestos quebrantos de salud y únicamente quedó representado por su abogado defensor.

El caso

Este proceso judicial está vinculado con masacres y violaciones a los derechos humanos ocurridas entre los años 1978 y 1982, en el marco de la guerra interna.

La investigación de este caso está a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Las pesquisas vinculan a los mencionados militares retirados porque los actos ilícitos se habrían cometido en el interior del país cuando ellos ocupaban altos cargos militares.

Celebran sentencia de tribunal que determinó que la comunidad Ixil fue víctima de genocidio

"La decisión de la corte confirma que el sufrimiento y la humillación sufrida por el pueblo Ixil a manos del ejército guatemalteco constituyeron delitos de genocidio y lesa humanidad", dijeron expertos de la ONU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo