General retirado Benedicto Lucas escuchó su sentencia desde un hospital

Desde hace casi cuatro meses, el exmilitar se encuentra hospitalizado por problemas de salud.

Por Jerson Ramos

El general retirado Manuel Benedicto Lucas García, quien ostentó el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército en 1981, fue condenado este martes por el Tribunal de Mayor Riesgo C, que preside el juez Pablo Xitumul, por la desaparición del adolescente Marco Antonio Molina Theissen y abusos contra Emma Guadalupe, hermana del menor.

Lucas García se encuentra internado en el Centro Médico Militar desde enero pasado, por problemas de salud. Por medio de una videoconferencia, el ahora sentenciado, compareció ante el tribunal para conocer la resolución.

Los delitos

  • Fue encontrado culpable de los delitos contra los deberes de humanidad en agravio de Emma Guadalpue y por tal delito se les impuso 20 años de prisión inconmutables, que aumentados en una cuarta parte suman 25 años.
  • Hallado responsable del delito de violación con agravación de la pena cometido contra la joven por lo que recibió una condena de 8 años de prisión inconmutables.
  • También se le impuso una pena de 25 años de prisión inconmutables por ser responsable del delito de desaparición forzada en agravio de Marco Antonio.

"Yo soy inocente. Yo no escondo nada. Digo la verdad. Por eso no tengo enemigos. Solo el Ministerio Público", declaró en marzo pasado Lucas García, de 85 años.

En esa ocasión, Lucas García le obsequió dos libros a los jueces: uno acerca de su vida como cofrade y el segundo titulado “Memorias de un jaguar”, acerca de su experiencia como sargento.

Otra vinculación

El general retirado también está implicado en el caso conocido como "Creompaz" por su supuesta participación en 88 masacres en comunidades indígenas durante el conflicto armado entre 1981 y 1986 en la antigua base militar de Alta Verapaz, Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz.

“Yo no tengo nada que ver con esto, ni con 'Creompaz'. “Combatí a la guerrilla, pero frente a frente como hombre y como varón", afirmó recientemente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo