Noticias

Celebran sentencia de tribunal que determinó que la comunidad Ixil fue víctima de genocidio

"La decisión de la corte confirma que el sufrimiento y la humillación sufrida por el pueblo Ixil a manos del ejército guatemalteco constituyeron delitos de genocidio y lesa humanidad", dijeron expertos de la ONU.

Expertos de la ONU dijeron que la decisión de un tribunal de que miembros de la comunidad indígena Maya Ixil fueron víctimas de genocidio y crímenes de lesa humanidad, sienta un precedente histórico para la justicia transicional del país.

La decisión de la corte confirma que el sufrimiento y la humillación sufrida por el pueblo Ixil a manos del ejército guatemalteco constituyeron delitos de genocidio y lesa humanidad", dijeron los expertos desde Ginebra.

Por otra parte, también se mencionó que celebraban este "avance importante en la búsqueda de la verdad, la lucha contra la impunidad y la recuperación de la memoria histórica".

Esto con base en la sentencia que realizó el Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por el juez Pablo Xitumul, que determinó que sí hubo genocidio pero que absolvió al general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Recomendados

El tribunal confirmó lo que había sido resuelto el 10 de mayo de 2013 por un tribunal de primera instancia que había condenado al ex jefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt por los mismos delitos, y absolvió a su ex jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Los expertos de la ONU dijeron que el reto y la obligación del Estado sigue siendo identificar, procesar y sancionar a los responsables de estos crímenes atroces como paso importante para alcanzar justicia para las víctimas y sus familiares.

La impunidad de los responsables es inaceptable", dijeron.

"También instamos al Gobierno a que garantice una reparación integral a las víctimas del pueblo Ixil y a las otras víctimas del conflicto armado interno, y a que continúe la búsqueda de las personas desaparecidas, incluidos los niños y las niñas", agregaron mediante un comunicado.

Los expertos saludaron el valor y la perseverancia de los que buscaron justicia durante más de tres décadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos