Inacif ha realizado seis mil 673 evaluaciones a niñas y mujeres por delitos sexuales

El dato es desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2019. Las evaluaciones se han realizado, en su mayoría, a niñas de 10 y 14 años.

Por Saira Ramos

La violencia contra niñas y mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta se manifiesta de forma física, psicológica y sexual.

En Guatemala, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, se habían realizado seis mil 673 evaluaciones por delitos sexuales a mujeres, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Sus peritajes técnicos se hicieron, en su mayoría, a niñas y adolescentes entre las edades de 10 a 14 años. Así como de 15 a 17 años.

No violencia contra las mujeres La violencia contra niñas y mujeres se manifiesta de forma física, psicológica y sexual. / Foto: AFP

Otras evaluaciones

En ese mismo período, el Inacif practicó dos mil 145 evaluaciones clínicas por lesiones relacionadas con maltrato a niñas y mujeres.

Además hizo otros cuatro mil 592 peritajes psicológicos a mujeres mayores de 18 años.

Cinco de cada 10 mujeres que emigran son víctimas de violencia

El documento hace referencia a la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres y las personas LGBTIQ+ en el contexto migratorio.

Lucha y justicia 

Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la no violencia contra la mujer.

Por esa fecha, la Coordinadora 25 de Noviembre convocó a una caminata, la cual iniciará a partir de las 8:00 horas frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Quienes no puedan asistir, pero quieran apoyar la lucha de las mujeres pueden hacerlo desde sus redes sociales con los hashtag: “#25N” y “#NoAlaViolenciaInstitucional”.

La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) también organizó una actividad en el altar “Plaza de las Niñas”, el cual está ubicado a un costado del asta de la bandera del Plaza de la Constitución.

En ese lugar se expondrá un barrilete gigante con el nombre de las 41 adolescentes que murieron quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El hecho ocurrió el 8 de marzo de 2017.

cruces en plaza de la Constitución para víctimas del incendio en el Hogar Seguro La "Plaza de las Niñas" se instaló tras la muerte de 41 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. / Foto: Edwin Bercián

Además, harán una ceremonia para recordar a las niñas, adolescentes y mujeres que han muerto violentamente.

Según la UNAMG, en los últimos cuatro años, durante la gestión presidencial de Jimmy Morales, han muerto violentamente dos mil 500 mujeres.

En ese mismo tiempo, se han presentado 25 mil 607 denuncias por el delito de violencia sexual y otras 11 mil 035 por agresión sexual.

Colocan una cruz por cada mujer que murió de forma violenta durante el gobierno de Morales

Según la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), durante el gobierno de Jimmy Morales ocurrieron más de 2 mil 500 muertes violentas de mujeres en Guatemala.

También puedes leer:

36 mujeres llaman diariamente al MP para denunciar violencia

La violencia contra la mujer puede darse en el ámbito público y privado y en sus manifestaciones física, sexual, psicológica y económica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo