Las sugerencias de la PDH por la llegada de migrante que pide asilo en EE. UU.

Hoy llegó un hondureño de El Paso, Texas, y es el primer migrante que estará en el país después del convenio de país seguro.

Por Ivonne Gordillo

La Procuraduría de los Derechos Humanos, que dirige Jordán Rodas, compartió un comunicado debido a la llegada de un hondureño al país. Esto por ser el primer migrante que pide asilo en Estados Unidos en el marco del convenio de país seguro.

La PDH compartió que “continuará verificando y supervisando las acciones de las instituciones”. El mensaje es por el migrante hondureño, quien permanecerá en el territorio nacional mientras resuelve su petición de asilo en Estados Unidos.

El primer punto de la PDH fueron en que los migrantes deben estar en el país en condiciones adecuadas “sin recibir ninguna presión para la toma de decisiones”.

EE. UU. alista reglamento de acuerdo migratorio con El Salvador, Guatemala y Honduras

Esta normativa se va a aplicar a todos los acuerdos de cooperación en materia de asilo.

Luego que se debe “actuar” con base a los compromisos de protección del Decreto 44-2016 y no en el convenio que firmó el ministro de Gobernación Enrique Degenhart en julio de este año cuando estuvo en la oficina oval en Washington y tuvo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su espalda.

Participación

La PDH también solicita la libre participación de entidades humanitarias para auxiliar a los migrantes y preservar la integridad física, psicológica y social de los solicitantes de asilo.

En ley

Hoy después de la llegada del hondureño, los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se presentaron al Centro de Recepción de Retornados ubicado en el lugar, en donde ofrecieron una conferencia de prensa.

Jovel indicó que ha sostenido conversaciones con el canciller de Honduras para informarle sobre la situación del hondureño que llegó al país en el marco del acuerdo de cooperación de refugio suscrito con EE. UU.

Instalan juzgado y tribunal para casos de trata en edificio de Corporación de Noticias

El inmueble pasó a favor del Estado tras un proceso de extinción de dominio, pues se detalló que fue adquirido de forma irregular por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo