Sondland ante el Congreso: Trump nunca me habló de congelar ayuda a Ucrania

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea dijo el miércoles que el presidente Donald Trump nunca habló con él sobre paralizar ayuda militar a Ucrania.

Por AFP

"Nunca escuché del presidente Donald Trump que la ayuda estuviera condicionada a un anuncio (de investigación)", dijo Gordon Sondland, embajador ante la Unión Europea, en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, parte de la pesquisa para un eventual juicio político contra el mandatario.

"No recuerdo que el presidente Trump me haya hablado alguna vez sobre ninguna ayuda en seguridad, jamás".

Los demócratas lideran una investigación por el supuesto abuso de poder en el que habría incurrido Trump durante una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el 25 de julio.

En esa llamada, Trump le habría pedido a Zelenski que investigara a Joe Biden, expresidente demócrata y probable rival en las elecciones de 2020, a cambio de ayuda militar para Ucrania, país que mantiene un conflicto con intereses rusos en la región este de su territorio.

Sondland dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que, según él entendió, existía un "quid pro quo" entre la suspensión de 391 millones de dólares en ayuda al país europeo y el anuncio de una investigación sobre Biden y el Partido Demócrata por parte de Kiev.

Gordon Sondland Gordon Sondland. / AFP

Pero el diplomático agregó que Trump nunca habló con él sobre esa ayuda, y que según entendió de parte de Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York que es el abogado personal de Trump, una reunión entre los dos mandatarios en la Casa Blanca estaba sujeta a que se efectuaran esas investigaciones.

Sin embargo, aclaró Sondland ante el comité, el vínculo entre el congelamiento de la ayuda y las investigaciones corresponden a su "propia conjetura personal".

Implica a Pompeo

Sondland también dijo que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, le ordenó que coordinara la política de Ucrania con el abogado de Trump, implicando así al secretario de Estado directamente en el caso que impulsó el proceso de destitución contra el presidente.

Además, declaró que el Departamento de Estado, que dirige Pompeo, retuvo documentos fundamentales para su comparecencia ante la Cámara de Representantes.

Gordon Sondland AFP

Según el testimonio de Sondland, Pompeo ordenó al entonces enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, a hablar con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York, quien estaba presionando al país europeo para que investigue a Biden.

El diplomático dijo que Pompeo mantuvo sus directivas, incluso cuando se le informó que Giuliani se estaba reuniendo con un fiscal ucraniano acusado de corrupción sin su conocimiento.

Además, Sondland dijo que el Departamento de Estado le negó documentos que no estaban clasificados para que los leyera durante su testimonio, lo que hubiese resultado en un proceso más "transparente".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo