Señalan posibilidad de que diputados retiren interpelaciones para conocer Presupuesto 2020

Se mantiene la presencia de manifestantes y agentes de la PNC en los alrededores del Congreso.

Por Joel Maldonado y Francisco Pérez

Diputados han señalado la posibilidad de que se retiren de la agenda para la sesión plenaria de este miércoles las interpelaciones a los ministros de Salud y Comunicaciones y se proceda a conocer el proyecto de presupuesto 2020.

La plenaria está convocada para hoy las 10:00 horas. Mientras tanto, en los alrededores del palacio Legislativo se mantiene desde ayer la presencia de manifestantes, quienes están en contra de la distribución de los fondos en la propuesta de presupuesto.

Se observa un fuerte dispositivo de seguridad por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) como medida de prevención de incidentes.

Video: Edwin Bercián/Publinews

Mientras tanto, en el perímetro del legislativo se mantienen cierres vehiculares. No hay paso por la 8ª y 9ª calles y la 9ª y 10ª avenidas de la zona 1, por lo cual autoridades de tránsito recomendaron utilizar vías alternas.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, dijo que los usuarios podrían transitar por el tramo de la 12 avenida o cerca de la avenida Elena, rumbo al sur del Centro Histórico.

Podrían retirar interpelaciones

En la sesión de hoy está previsto continuar con las interpelaciones al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, requerida por el diputado de FCN-Nación, Ferdy Elías; y el titular de la cartera de Salud, Carlos Soto, promovida por el legislador de la bancada Todos, Juan Ramón Lau.

Entre otros puntos de agenda está conocer la ratificación del estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno en colonias de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

Sin embargo, algunos parlamentarios han detallado que podrían ser retirados los procesos de juicio político para que se tenga vía libre para conocer el Presupuesto.

Pese a ello, Elías dijo que hasta el momento mantenía en firme continuar el interrogatorio a Benito.

La bancada UNE señaló que hoy se intentaría aprobar la iniciativa del presupuesto.

En tanto, el diputado Rudy Castañeda confirmó que se están entablando conversaciones entre congresistas para levantar las interpelaciones y discutir el tema de los recursos para el próximo año.

El congresista agregó que a lo interno de la comisión de Finanzas se discutieron alrededor de diez enmiendas al proyecto, el cual con estas modificaciones vería incrementado su techo a los Q90 mil 92 millones.

Mientras tanto, las diputadas Nineth Montenegro y Andrea Villagrán expresaron que están en contra de la aprobación del presupuesto de Estado tal como se plantea en la actualidad.

Ello porque argumentan que se le aplicaron reducciones considerables a distintos rubros, lo cual impacta en el cumplimiento de estrategias importantes para Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo