Manifestantes bloquean los ingresos al Congreso

El presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú, denunció por medio de redes sociales que las organizaciones estaban utilizando niños y mujeres en la manifestación para “sabotear” la sesión programada para hoy.

Por Publinews

Una situación tensa se registra este martes en el Congreso y sus alrededores, en donde por la presencia de manifestantes no ha sido posible el ingreso de diputados al parlamento ni la salida de quienes habían logrado entrar con anterioridad.

Para las 13:00 horas de martes está programada la sesión en la que el pleno discutirá en tercer debate, por artículos y redacción final el proyecto de Presupuesto General 2020.

Integrantes de diferentes organizaciones se encuentran frente a la sede del Legislativo y exigen que no se den abusos por parte de los diputados y funcionarios de los tres organismos del Estado.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional Civil para resguardar el área. Además, se mantienen cierres vehiculares y el desvío de vehículos.

Presentarán enmiendas para la aprobación del presupuesto de 2020

El plan de gastos del próximo año asciende a Q89 mil 800 millones, pero con la opción de una ampliación al presupuesto de Q1 mil 500 millones.

No más corrupción

Los manifestantes se pronuncian contra diferentes temas, incluidos los resultados de la elección de corporaciones municipales en diferentes localidades y su inconformidad por cómo ha avanzado la propuesta del presupuesto del próximo año.

“Somos 125 alcaldes electos y reelectos los que estamos peleando para que los Q300 millones del presupuesto que están a punto de perderse sean asignados al presupuesto 2020 para que podamos nosotros hacer efectivo el ejercicio de nuestra labor”, dijo Héctor Linares, uno de los presentes, quien indicó ser representante de un jefe edil.

“Si no logramos eso hoy, todas las obras que están pendientes de realizarse difícilmente se podrán concretar”, añadió.

Otro de los manifestantes indicó que permanecerán en el lugar por tiempo indefinido para rechazar los actos de corrupción. Aseguró que los diputados solo actúan para apoderarse del dinero de los guatemaltecos.

“Nos damos cuenta que ya no podemos permitir más de esto. Hoy el pueblo de Guatemala dice basta, porque no podemos entrar al 2020 con esta situación en los tres poderes del Estado”, expresó.

Además, advirtió que ya no buscarán hacer más manifestaciones pasivas. “Estamos hartos y vamos a llegar al límite de prenderle fuego a los corruptos”, aseguró.

Arzú pide intervención de PGN

Por medio de redes sociales, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, rechazó esta situación que se vive en las afueras del parlamento y denunció que organizaciones estaban utilizando a mujeres y niños como “carne de cañón” para bloquear las calles y “sabotear” la sesión programada para hoy.

De igual forma, pidió a la Procuraduría General de la Nación (PGN) actuar para dejar constancia de la situación de riesgo en la que estarían los menores.

Ante ello, la PGN informó que se verificó la manifestación en el Congreso y se hicieron las coordinaciones interinstitucionales necesarias para determinar la no vulneración de los derechos de niños y adolescentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo