Aprobación del presupuesto de 2020 provoca protestas frente al Congreso

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para la discusión y aval del presupuesto, luego de unos cambios la propuesta subió a Q90 mil 92 millones.

Por Joel Maldonado

La controversia en algunas asignaciones en el presupuesto para 2020 hizo que grupos sociales bloquearan las entradas del Congreso, situación que impidió que los diputados realizaran la sesión donde se discutiría y aprobaría esa iniciativa de ley.

El proyecto de presupuesto ha tenido varios cambios, ya que la propuesta del Ministerio de Finanzas fue de Q91 mil 900 millones, pero la comisión de Finanzas del Congreso primero lo redujo a Q89 mil 800 millones y luego lo subió a Q90 mil 92 millones.

Los últimos cambios fueron porque se incrementa los techos presupuestarios para el Organismo Judicial, Universidad de San Carlos de Guatemala y Ministerio de Gobernación.

También se contempla aumentar el presupuesto al Ministerio Público y municipalidades para el pago de deuda de arrastre.

 

Buscan el apoyo

La comisión legislativa de Finanzas se reunirá hoy para lograr consensos en las enmiendas y así se apruebe el presupuesto la próxima semana.

Javier Hernández, jefe del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación, indicó que ayer fue el primer intento, pero aún quedan otras sesiones para que sea discutido el presupuesto.

Los manifestantes llegaron desde temprano a los alrededores del Legislativo para señalar sus inconformidades contra los recortes a rubros sociales.

Mientras que otro grupo se manifestaba en contra de la Ley de Aceptación de Cargos, la cual fue aprobada la semana pasada.

A la sesión se presentaron 29 diputados, entre ellos el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

Ministerio Público analiza la ley de Aceptación de Cargos

“No se permitirán situaciones que contravengan con la ley”, dijo la fiscal general Consuelo Porras sobre la normativa recién aprobada por el Congreso.

 

Posturas a favor y en contra

Algunas bancadas que no votarán a favor del plan de gastos son la Unidad Nacional de la Esperanza, Encuentro por Guatemala, Convergencia, Compromiso, Renovación y Orden, Winaq y algunos diputados independientes.

Los bloques que respaldan el presupuesto son Unidad del Cambio Nacional, Frente de Convergencia Nacional-Nación, Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador, PAN, Todos y otros independientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo