Noticias

Instalan comisión de actualización y modernización electoral

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral oficializaron este martes el inicio de funciones de la comisión.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló este martes la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), que se encargará de analizar el recién concluido proceso de elecciones y las eventuales reformas a proponer en esta materia.

El lanzamiento se hizo en un acto oficial donde participaron las autoridades del órgano electoral.

Eddie Fernández, secretario técnico de la CAME, resaltó que se trata de un ejercicio democrático sin precedentes, que profundiza el carácter participativo de la democracia de Guatemala y es trascendental para el fortalecimiento del régimen político.

Recomendados

“Consideramos que es un mecanismo importante para la gobernanza, porque es un espacio de encuentro entre los sectores interesados y por lo mismo una nueva oportunidad para mejorar en el mediano y largo plazo las condiciones para el desarrollo del país”, destacó.  

Propuestas de reformas

El presidente del TSE, Julio Solórzano, explicó los avances que se han tenido y el plan de trabajo.

Señaló que se hizo la convocatoria para que las organizaciones e instituciones pudieran presentar sus propuestas para ser incluidas en la iniciativa de reformas que eventualmente presentará el tribunal.

Y hasta ahora se han recibido por lo menos 20 sugerencias, enfocadas en diferentes puntos, entre estos, la inclusión, reelección y contar con listados abiertos para la elección de diputados.

El plazo para la recepción de planteamientos era de un mes y concluiría el 15 de noviembre, pero para ese entonces solo habían sido entregadas tres propuestas.

Sin embargo, el TSE amplió el período hasta el 13 de diciembre y ahora ya suman cada vez más ideas.

El magistrado Solórzano pidió a las entidades involucradas que las reformas se discutan y aprueben con tiempo para su aplicación.

En tanto, Fernández dio a conocer que en febrero se deliberarán las propuestas de reforma electoral y posiblemente en marzo se presentaría el proyecto final.

Tags

Lo Último


Te recomendamos