TSE establece comisión de actualización y modernización electoral

Su objetivo es ser un espacio de consulta, deliberación y diálogo participativo de donde puedan surgir propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por Publinews

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió este jueves el acuerdo 625-2019, por medio del cual se establece la comisión de actualización y modernización electoral.

La misma servirá como un “espacio de consulta, deliberación plural y diálogo participativo y sustentado técnicamente en torno a la calidad y efectividad del marco normativo sobre el régimen político electoral y su fortalecimiento”, explica el documento.

La integración de esta comisión se da en respuesta a lo establecido en las reformas de 2016 a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En la referida normativa se indica que esta sala de trabajo se encargará de evaluar el proceso electoral finalizado y, de ser necesario, presentar propuestas de reformas.

TSE declara conclusión del proceso electoral

El 31 de octubre finalizarán oficialmente las elecciones de 2019 en Guatemala.

Integración

La comisión de actualización y modernización electoral estará integrada de la siguiente manera:

  • Un magistrado titular del TSE, quien la presidirá, por designación expresa del pleno.
  • Un representante de los partidos que deseen asistir, con registro legal vigente a la fecha de instalación de la comisión.
  • Representantes de organizaciones sociales, instituciones académicas, misiones de observación electoral nacional y otras organizaciones de la sociedad civil.
  • Secretaría Técnica.
  • Equipo de apoyo técnico
  • Otras instancias que el pleno de magistrados determine oportunamente.

Cada organización e institución podrá nombrar a un representante titular y un suplente.

Las sesiones de trabajo de la comisión serán convocadas por la Presidencia de la comisión. Esta también se encargará de estructurar las agendas para tales reuniones.

Población informada

Uno de los artículos del acuerdo se refiere a la “publicidad y transparencia” con la que se debe desarrollar el trabajo de la comisión.

En ese sentido, detalla que a los medios de comunicación se les proveerá oportunamente la información que se genere.

En tanto, otro artículo menciona la participación ciudadana y detalla que como parte del proceso de deliberación de la comisión, se creará un portal web específico para la difusión de documentos y avances de la comisión.

TSE: "Hemos cumplido nuestro compromiso de garantizar una elección técnicamente impecable"

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, también agradeció a la ciudadanía participante de la segunda vuelta electoral, así como a las juntas electorales, receptoras de votos y jóvenes voluntarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo