TSE declara conclusión del proceso electoral

El 31 de octubre finalizarán oficialmente las elecciones de 2019 en Guatemala.

Por Publinews

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el 31 de octubre de 2019 como la fecha en el que quedará concluido el proceso electoral.

Las elecciones generales se iniciaron con la convocatoria y ahora que ya se tienen autoridades electas se daría por finalizado.

La conclusión se da para los procesos en los que se eligió a las personas que ocuparán los siguientes cargos en el período 2020-2024:

  • Presidente y vicepresidente de la república
  • Diputados al Congreso de la república
  • Diputados al Parlamento Centroamericano.

Por medio del decreto número 6-2019, publicado este jueves en el diario oficial, se oficializó el cierre del período electoral.

Este documento indica que, pese a ello, “se dejan a salvo” la continuidad de los trámites de las acciones y recursos planteados dentro y por el proceso electoral, así como los contratos administrativos suscritos hasta el 31 de diciembre de 2019.

Acerca de las elecciones

Para el proceso electoral 2019 se tuvo un padrón de más de 8 millones de personas, es decir, quienes estaban actas para poder emitir su sufragio.

En la segunda vuelta electoral, en donde se eligió a los nuevos presidente y vicepresidente de la república, un total de 3 millones 291 mil ciudadanos acudieron a las urnas.

De ese total, el partido Vamos, que postulaba a Alejandro Giammattei como su presidenciable, recibió 1 millón 907 mil votos, equivalentes al 57.95 por ciento.

El pasado 22 de agosto, el TSE oficializó a Giammattei y a Guillermo Castillo como binomio presidencial electo.

TSE oficializa elección de Alejandro Giammattei como presidente

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral oficializó este jueves los resultados de la segunda vuelta electoral, en la que fueron electos como gobernantes Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Asimismo, en estos comicios fueron electos 160 diputados que integrarán a partir de enero de 2020 y durante cuatro años el Organismo Legislativo.

TSE entrega credenciales a funcionarios y diputados del período 2020-2024

Diputados de la UNE para la próxima legislatura no acudieron al evento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo