Bolivia expulsará a todos los diplomáticos venezolanos

El Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció este jueves al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Por Ivonne Gordillo

Bolivia expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, debido a la "violación de normas diplomáticas", por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos, anunció este viernes la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.

"Se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro", dijo la jefa de la diplomacia boliviana.

El gobierno de Jeanine Áñez reconoció el jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en un giro opuesto a la política del izquierdista Evo Morales, aliado de Maduro.

Reconoce a Guaidó

El Gobierno de la presidenta interina de BoliviaJeanine Áñez, reconoció este jueves al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, rompiendo así la alianza que tenía el exmandatario Evo Morales con el socialista Nicolás Maduro.

En declaraciones a la prensa, la nueva ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, juramentada el miércoles junto a otros 10 ministros, confirmó que Áñez decidió reconocer a Guaidó.

Nuevo gobierno de Bolivia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, pero en la práctica el control del gobierno venezolano sigue en manos de Nicolás Maduro.

Eventual regreso de Morales

La presidenta interina dijo este viernes que el exmandatario Evo Morales puede volver al país desde su exilio en México, pero si lo hace deberá "responder a la justicia" por irregularidades en los comicios de octubre y por "denuncias de corrupción".

Morales "se fue solo", y si vuelve "sabe que tiene que responder a la justicia", dijo Áñez. "Hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno", agregó, en su primera reunión con la prensa extranjera en el Palacio Quemado de La Paz, tres días después de proclamarse presidenta interina.

Morales, quien gobernó su país casi 14 años, dijo el miércoles en México que estaba dispuesto a regresar para "pacificar" a Bolivia y reiteró con su dimisión buscó detener la violencia en el país.

"Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (…) Vamos a volver tarde o temprano (…) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia", afirmó el expresidente izquierdista en su primera conferencia de prensa en el exilio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo