Noticias

Bukele exige respeto a Maduro, que lo llamó “pelele del imperialismo”

Durante la clausura del llamado "Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo", que se celebró en Cuba, Maduro fustigó la decisión de Bukele de expulsar al cuerpo diplomático venezolano de territorio salvadoreño y lo llamó "pelele".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió la noche del domingo a las declaraciones de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en un discurso lo calificó de "traidor" y de "pelele del imperialismo".

Durante la clausura del llamado "Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo", que se celebró en La Habana, Cuba, Maduro fustigó la decisión de Bukele de expulsar al cuerpo diplomático venezolano de territorio salvadoreño.

Recomendados

"Da vergüenza ver cómo se desfigura, se derrite, frente al imperialismo, una persona que llegó a la Presidencia de la República (de El Salvador) con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño", dijo el líder socialista ante el público.

"Pero la historia es la historia, y de la historia no te salvas, Bukele. Te toca tu lugar como traidor y 'pelele' del imperialismo".  

Bukele acudió entonces a las redes sociales, de las cuales es un usuario asiduo, para contestar a Maduro y exigirle "respeto".

"Más respeto, señor Nicolás Maduro; habla de un Presidente electo democráticamente, a diferencia suya", escribió el mandatario salvadoreño.

"Contrario a usted, 9 de cada 10 personas aprueban mi Gobierno (…) Y en El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes", sentenció.

Distanciamiento entre países

Ante la medida adoptada por San Salvador, Caracas aplicó el domingo el principio de reciprocidad y ordenó la expulsión de diplomáticos salvadoreños acreditados en Caracas.

En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, también arremetió en contra de Bukele al calificarlo de "peón de la política exterior de Estados Unidos".

El Salvador justificó la decisión de expulsar a los diplomáticos venezolanos asegurando que esta responde al desconocimiento de "la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro" y al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado del país petrolero.

En reiteradas ocasiones, Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha pronunciado en contra del "régimen" de Maduro, hasta el punto de que decidió no invitarle a su toma de posesión, el pasado 1 de junio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos