Morales acusa a la OEA de sumarse a “golpe de Estado” en Bolivia

En entrevista desde México, el exmandatario boliviano tildó de "neogolpista" a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El expresidente Evo Morales acusó este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) de sumarse al "golpe de Estado" que, según dijo, lo obligó a dejar el poder en Bolivia, y pidió a los militares y policías bolivianos que "no metan bala al pueblo".

En entrevista con W Radio Colombia desde la Ciudad de México, adonde llegó asilado el martes, Morales tildó de "neogolpista" a la OEA, que horas antes del anuncio de su dimisión denunció "graves" irregularidades en los comicios bolivianos del pasado 20 de octubre, que le dieron la reelección y generación acusaciones de fraude por parte de la oposición, desatando la actual crisis política.

"Lamentablemente, la OEA se ha sumado a ese golpe de Estado. Recomiendo (…) a los nuevos políticos de América Latina: cuídense de la OEA. La OEA es neogolpista para mí", dijo el expresidente.

Evo Morales al llegar a México: “López Obrador me salvó la vida”

A su llegada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Morales fue recibido por autoridades mexicanas, encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard.

El domingo, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y de la policía, Morales renunció a la presidencia que había ocupado desde 2006.

Poco antes había convocado a nuevos comicios presidenciales, ante la denuncia de la OEA y las protestas de la oposición.

VIDEO. Cronología de la crisis tras las elecciones en Bolivia

A continuación, los hechos significativos de la crisis en el país sudamericano que culminaron con la renuncia del presidente Evo Morales.

Cuestiona a Áñez

Morales, además, volvió a cuestionar la proclamación de la senadora, Jeanine Áñez, como presidenta interina en Bolivia, insistiendo en que la salida a la crisis debe ser constitucional.

"La única salida es respetar nuestra Constitución, recuperar la democracia; la única salida es respeto a los pueblos y especialmente a los movimientos sociales".

Senadora Jeanine Añez se proclama presidenta interina de Bolivia

"Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (…), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes", señaló Añez en un discurso.

En ese sentido, llamó a las fuerzas de seguridad a que no "metan bala al pueblo".

"Lamento mucho que las fuerzas armadas estén ahora con un golpe de Estado".

Bolivia estuvo sumida en un vacío de poder desde el domingo.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo