Los diputados escucharon los detalles de lo que se necesita para atender la emergencia por los deslizamientos en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, en Ciudad Peronia. La viceministra de Vivienda, Miriam Aguirre, explicó que cuando se apruebe el estado de Calamidad pondrá en marcha la disposición de Q66 millones.
PUBLICIDAD
Durante la sesión de los legisladores en la instancia de jefes de bloques la funcionaria indicó que se necesita de la ratificación del estado de Calamidad y así auxiliar a las familias damnificadas por los deslizamientos.
Los diputados aún deben aprobar la última lectura del estado de Calamidad centrado en decretar la emergencia en las colonias de Villa Nueva y así las autoridades puedan trasladar a los vecinos y disponer de los fondos.
Detalles
Con la aprobación Aguirre dijo que puede poner en marcha la disposición de Q66 millones del fondo de emergencias para otorgar un subsidio de Q250 mil a cada una de las 197 familias afectadas y un aporte de subsistencia de Q9 mil.
Al respecto el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, explicó que el Ejecutivo cuenta con los fondos. Además, está analizando la situación jurídica del estado de Calamidad para determinar si se envía uno nuevo o puede utilizarse el que ya había sido decretado.
PUBLICIDAD
Trasladados
Esta semana fueron trasladados a un albergue los primeros afectados. Habitantes de las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza permanecerán albergados mientras se soluciona el tema de vivienda; sin embargo, algunos de ellos se niegan a movilizarse y prefieren estar en el área de riesgo.
Al respecto, el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, tiene varias propuestas que incluyen la compra de viviendas.