Noticias

Congreso no ratifica estado de Calamidad decretado para Ciudad Peronia

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, lamentó la “falta de urgencia y solidaridad” que se ha tenido de parte del Legislativo para atender a los damnificados.

El Congreso de la República no ratificó el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno en dos colonias de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

PUBLICIDAD

Este jueves se llevó a cabo una sesión en la cual como único punto de agenda se incluyó la discusión en tercer debate, por artículos y redacción final del proyecto de decreto por medio del cual se ratificaría la medida.

Sin embargo, la plenaria inició únicamente con la presencia de 58 diputados y no se alcanzó el cuórum necesario para que se aprobara.

Recomendados

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, se pronunció sobre lo ocurrido en el Legislativo y lamentó la “falta de urgencia y solidaridad” que se ha tenido de parte de ese Organismo.

“Tenemos más de 200 familias en riesgo en Peronia y es lo más importante y a quienes debemos proteger. Urge un desalojo de forma digna”, dijo.

Añadió que el Estado de Calamidad es la única forma que permite actuar como Estado y de forma interinstitucional para dar una solución integral.

Lamenta la no ratificación

El Gobierno decretó esta semana el estado de Calamidad por un plazo de 30 días en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, de Ciudad Peronia, luego de que se registrara un deslizamiento de tierra.

El objetivo de ello es poder atender a los habitantes con un programa de viviendas, que les permita dejar las zonas que están en riesgo.

Esta declaratoria se dio en respuesta a una petición de la Municipalidad de Guatemala, que planteó la propuesta al presidente Jimmy Morales para poder evacuar a las personas, pues el suelo es inestable en el área.

Según información brindada por el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, se contempla la edificación de 138 viviendas para atender a las familias afectadas.

Tags


Lo Último