Noticias

Sindicado en caso Caja de Pandora pide evaluación psicológica para jueza Aifán

El abogado Moisés Galindo considera que Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, “no estaría en el pleno uso de sus facultades mentales”.

El abogado Moisés Galindo, procesado por el caso “Caja de Pandora”, recomendó al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) que se realice una evaluación psicológica a la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, quien conoce el referido expediente.

De acuerdo con el profesional, la juzgadora “no estaría en el pleno uso de sus facultades mentales” derivado de la actitud que ha asumido en contra del personal que trabaja bajo su dirección, y recordó los casos de Tatiana Guzmán Figueroa y Pedro Hernández Debroy.

Ambos fueron señalados por la jueza por supuestamente extraer información de los procesos que se tramitan en su despacho y filtrarla a abogados litigantes.

Recomendados

Además, recordó las acciones legales que él y otros sospechosos en el caso han planteado en contra de la funcionaria.

Insiste en separarla del proceso

El procesado acudió a la Torre de Tribunales para participar en una audiencia en la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, en la cual insistió en que Aifán sea separada del referido proceso.

Galindo argumentó una acción de amparo que presentó para que se le dé el debido trámite a una recusación que planteó en contra de la jueza, a quien señala por supuestamente haber faltado a la imparcialidad que debe demostrar por el cargo que desempeña.

En total fueron presentadas 11 recusaciones en contra de la juzgadora, las cuales plantean diversas situaciones por las que se desconfía de su imparcialidad. Nueve de los recursos ya fueron rechazados.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad Guatemala (CICIG) detallan que dentro de la Municipalidad de Guatemala existió una estructura delictiva que habría defraudado las finanzas de esa dependencia pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos