Moisés Galindo busca que jueza sea separada del caso “Caja de Pandora”

El abogado Moisés Galindo argumenta que la jueza que conoce su proceso no es imparcial.

Por Jerson Ramos

La titular del juzgado de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán, conoce este martes una solicitud presentada por el abogado Moisés Galindo, para separarla del caso “Caja de Pandora”.

Durante la audiencia, Galindo ha puesto en duda la imparcialidad de la jueza Aifán. Los alegatos se realizan en la sala de máxima capacidad del Organismo Judicial (OJ).

El abogado duda de que Aifán sea imparcial porque integra la Asociación de Jueces, en la que figura la jueza Yassmin Barrios.

La queja

Galindo le reclamó a la juez que el 5 de octubre del año pasado ella suspendió la audiencia porque el Sistema Penitenciario no trasladaba a los sospechosos. Consideró que ella pudo haber esperado más tiempo ese día.

A criterio del sindicado, los señalamientos de la Fiscalía en su contra son por el trabajo que realiza como abogado de la Fundación contra el Terrorismo, entidad que se ha opuesto abiertamente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a su jefe, Iván Velásquez.

El caso

Una investigación del Ministerio Público y de la CICIG determinó que la cooperativa Torre Fuerte, cuyo dueño fue el difunto capitán Byron Lima Oliva, tenía una relación comercial con la Municipalidad Guatemala, que dirigida en ese entonces por Álvaro Arzú.

La Fiscalía señala a Galindo de haber recibido bienes de Lima, supuestamente de origen ilícito.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo