Noticias

Incidentes en Juzgado de Mayor Riesgo se han dado por posible fuga de información, según Aifán

La titular de la judicatura, Erika Aifán, ha denunciado que "hay riesgo en la seguridad informática" de esa oficina por supuestas acciones irregulares que involucran a un notificador y una oficial. Este lunes la mayoría del personal de esa oficina no acudió a sus labores.

La mayoría del personal del Juzgado de Mayor Riesgo D no se presentó a laborar este lunes 7 de octubre, por lo cual se han suspendido las audiencias programadas para esta jornada.

Únicamente están trabajando la titular de la judicatura, Erika Aifán, y su secretaria.

La togada informó que pedirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la destitución de cinco empleados judiciales, pues se ausentaron sin presentar ninguna excusa o razón.

Recomendados

Esto se da luego de que Aifán denunciara una serie de incidentes de posible fuga de información, en donde estarían involucrados una oficial y un notificador de esa oficina.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Problemas con trabajadores

La jueza explicó que se han generado problemas con relación a acciones de Tatiana Guzmán, quien ocupa el cargo de oficial I; y Pedro Luis Hernández, notificador.

Ambos se han estado presentando tarde a sus labores y se han visto involucrados en la posible fuga de información de los procesos a su cargo, lo cual se ha reportado a Supervisión de Tribunales, detalló.

“Han sido diferentes inconvenientes, todos están documentados. Algunas de esas denuncias ya tienen señaladas audiencias en el régimen disciplinario para establecer si pudieron haber incurrido en alguna falta”, expresó la togada.

Entre los incidentes que recordó está el hecho de que Hernández rompió una cédula de notificación.

Además, en dos ocasiones “recepcionó” un escrito de diferente proceso y lo mantuvo oculto. Lo presentó para que Aifán lo resolviera un mes después, cuando los plazos que se tienen establecidos para resolver son de 24 horas.

De igual forma, en una ocasión él le gritó y “no logró” agredirla porque la seguridad de la togada ingresó a la oficina donde se encontraban y lo evitó.

“Caminó hacia mí y yo me hice hacia atrás”, dijo Aifán, quien aseguró que las agresiones verbales fueron documentadas en un acta.

También se revisó la computadora del notificador y se encontraron diferentes documentos que corresponden a actas de declaración jurada notarial, papelería que no se trabajan en ese juzgado.

En ese sentido, Aifán dio a conocer que las faltas que ha solicitado que se les tipifique a los empleados judiciales son “graves”.

Rechaza malos tratos contra empleada

Aunque esta situación viene desde meses atrás y la jueza ya ha pedido a la CSJ el cambio del notificador, los problemas se agravaron el pasado jueves.

Ese día se denunció la desaparición de la trabajadora de la judicatura, Tatiana Guzmán, incluso sus familiares pidieron que se girara una alerta “Isabel-Claudina” para su búsqueda.

Después se conoció que la oficial fue capturada bajo señalamientos de sustraer documentos oficiales del Juzgado y tener grabaciones ilegales en su celular.

En la audiencia de primera declaración en su contra, el juez de turno del Organismo Judicial le dictó falta de mérito.

Guzmán señaló en declaraciones a medios de comunicación que ha sido víctima de malos tratos de parte de Aifán, lo cual fue negado por la togada.

La jueza señaló a la oficial de realizar grabaciones de asuntos internos de la judicatura, y aseguró que le causa extrañeza la falta de mérito que se le concedió, ya que se presentaron documentos que acreditaron la posible comisión de los ilícitos.

Finalmente, dijo que no se trató de una detención irregular, como lo ha denunciado la trabajadora, pues según sus palabras, en todo momento la diligencia estuvo acompañada por delegados de la Supervisión de Tribunales, Procuraduría de los Derechos Humanos y del Ministerio Público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos