Nuevo gobierno de Bolivia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, pero en la práctica el control del gobierno venezolano sigue en manos de Nicolás Maduro.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció este jueves al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, rompiendo así la alianza que tenía el exmandatario Evo Morales con el socialista Nicolás Maduro.

En declaraciones a la prensa, la nueva ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, juramentada el miércoles junto a otros 10 ministros, confirmó que Áñez decidió reconocer a Guaidó.

"Ese es el reconocimiento que hace desde este momento Bolivia".

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Sin embargo, en la práctica, el control del gobierno venezolano sigue en manos de Maduro.

Juan Guaidó Juan Guaidó. / AFP

El líder socialista condenó el domingo la salida de Morales, denunciando un "golpe de Estado" en Bolivia y lanzando una advertencia a sus adversarios.

"No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros".

El gobierno de Maduro rechazó también la proclamación de Áñez, calificándola de "parodia".

"Fresquito de libertad"

Guaidó dijo el lunes que sentía "un fresquito de libertad" en Venezuela tras la renuncia de Morales y renovó su llamado a las protestas.

El opositor convocó a una nueva movilización contra el gobierno de Maduro el sábado.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo lo propio y también llamó a una marcha el sábado en Caracas, en apoyo a Morales.

VIDEO. Cronología de la crisis tras las elecciones en Bolivia

A continuación, los hechos significativos de la crisis en el país sudamericano que culminaron con la renuncia del presidente Evo Morales.

Nuevos ministros

Además de Lizárraga, Áñez designó el miércoles otros 10 ministros, entre los que destacan la académica y exdiplomática, Karen Longari, como canciller; y el senador derechista, Arturo Murillo, como ministro de Gobierno (interior).

"Haremos lo necesario para dejar una política exterior estructurada", indicó Longari, agregando que Bolivia asumirá un papel "activo" en la diplomacia latinoamericana.

Como titular de Economía (Finanzas) fue nombrado José Luis Parada, asesor económico de la gobernación de Santa Cruz, rica región oriental y bastión opositor a Morales.

Guatemala reconoce a Áñez como presidenta interina de Bolivia

Áñez, de 52 años, era segunda vicepresidenta del Senado y se proclamó presidenta interina el martes ante la renuncia de Evo Morales.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo