Envían a juicio a señalados del asesinato de Isabel Veliz Franco

La joven desapareció y fue encontrada sin vida en 2001, cuando tenía 15 años.

Por Nancy Alvarez

Dos hombres implicados en el asesinato de María Isabel Veliz Franco fueron enviados a juicio este jueves, según lo dio a conocer el Ministerio Público (MP).

La adolescente de 15 años desapareció el 16 de diciembre de 2001 y dos días después fue encontrado su cuerpo sin vida en un terreno baldío en San Cristóbal, Mixco.

El fiscal Jorge García, de la Fiscalía Especial del caso Veliz Franco, informó quiénes son los señalados que enfrentarán debate y los cargos que se les atribuyen:

  • Gustado Adolfo Bolaños Acevedo, por asesinato.
  • Jorge Mario Ortiz Maquis, por asesinato en grado de complicidad y obstaculización de la acción penal.

El caso está a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo grupo A,

De acuerdo con el fiscal, el caso se encuentra bajo reserva, por lo cual no es posible que por el momento se amplíen detalles de las pesquisas.

Ligan a proceso a sospechoso de asesinar a adolescente en 2001

Gustavo Bolaños fue capturado recientemente por su posible implicación en el crimen contra María Isabel Véliz Franco.

Crimen contra Veliz Franco

Tras el crimen contra la adolescente María Isabel Veliz Franco, sus familiares reportaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esa instancia condenó en mayo de 2014 al Estado de Guatemala por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos de la menor.

Asimismo, se le sentenció por la falta de respuesta eficaz por parte del Estado ante la denuncia que plantearon los parientes de la víctima por su inicial desaparición.

Después de casi 18 años desde que ocurrió su asesinato, se reportó que fueron enviados a juicio los presuntos responsables.

El caso de la adolescente, el de otra mujer asesinada y otros más fueron tomados en cuenta por las autoridades guatemaltecas para la implementación de la alerta de búsqueda inmediata de mujeres “Isabel-Claudina”.

“Cuando mataban mujeres guardé silencio (…) cuando mataron a una de las mías era demasiado tarde”

El padre de Claudina Velásquez participó en el lanzamiento de una nueva alerta para la búsqueda inmediata de mujeres; en donde se criticó a él mismo y a una "sociedad hipócrita" que culpa a las adolescentes de su propia muerte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo