Noticias

MP logra detención de sospechoso del asesinato de María Isabel Véliz Franco

La detención se realizó en la zona 1 capitalina con apoyo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ministerio Público informó sobre la captura de Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, de 57 años de edad, sospechoso del asesinato de María Isabel Véliz Franco, ocurrido en diciembre del 2001.

PUBLICIDAD

La detención se realizó en la zona 1 capitalina con apoyo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Recomendados

Asesinada

Véliz Franco tenía 15 años de edad cuando desapareció el 16 de diciembre de 2001.

Dos días después, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío en San Cristóbal, Mixco, Guatemala.

Condena por CIDH

En mayo de 2014, el Estado de Guatemala fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al resolver que era responsable de las violaciones a los derechos de Véliz Franco, así como la falta de respuesta eficaz a la denuncia presentada el 17 de diciembre de 2001 por la madre de la víctima ante el MP.

Atendiendo a la sentencia de la CIDH, el Ministerio Público siguió con la investigación correspondiente, estableciéndose la presunta participación de Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo en el asesinato de María Isabel Véliz Franco.

El caso se encuentra bajo reserva, por tal motivo no es posible ampliar detalles de las pesquisas en este momento. El sindicado será puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo A para resolver su situación legal.

Isabel-Claudina

La alerta Isabel-Claudina lleva el nombre de María Isabel Véliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz, quien fue hallada fallecida en 2015 en la ciudad capital.

Se trata de un mecanismo de búsqueda y localización  inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas.

* Con información de MP.

Tags


Lo Último