Noticias

119 mujeres con alerta Isabel-Claudina siguen desaparecidas

El cadáver de una de las mujeres desaparecidas fue encontrado el domingo en el fondo de un barranco en Prados de Villa Hermosa.

La alerta Isabel-Claudina es un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas en el país, el cual empezó a funcionar el 6 de agosto de este año.

Desde ese día hasta el 9 de noviembre se habían activado 358 alertas, de las cuales 119 siguen vigentes, informó la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP).

En promedio se reportan tres alertas diarias.

Recomendados

Datos por desaparición

Los viernes, sábados, domingos y lunes son los días con más desapariciones de mujeres, informó la Fiscalía.

Los horarios en que estos ocurren son de 6:00 de la mañana a 11:59 horas (36%), y del mediodía hasta las 17:59 horas (31%).

Entre las causas por desaparición están hacer actividades fuera de lo habitual, por discusiones familiares y peleas con la pareja.

Las mujeres entre los 21 y 30 años (42%) y de 18 a 20 años (32%) son las que más desaparecen.

Guatemala con más casos

Desde que empezó a funcionar la alerta, los departamentos en donde más se han activado son: Guatemala, con 176; Quetzaltenango, con 19; Alta Verapaz, con 18; San Marcos, con 16; y Escuintla, con 14.

Una tragedia

El cadáver de Milvia Elvinda Ramírez Lemus, de 35 años, fue localizado ayer en el fondo de un barranco en Prados de Villa Hermosa, en la zona 7 de San Miguel Petapa.

Su familia había activado una alerta Isabel-Claudina desde el 14 de octubre, día en que desapareció.

“La víctima tenía 27 días de haber fallecido. Sus piernas tenían varias heridas”, informó el bombero municipal Juan Chub.

La mujer dejó a cuatro hijos en la orfandad.

La sospecha 

La mamá de Ramírez contó que el 14 de octubre unas amigas llegaron por ella a su vivienda, pero alrededor de las 22:00 horas regresaron sin ella.

“Me dijeron que ella se había regresado, pero mi hija salió con ellas. Algo me decía que ella estaba en el barranco”, contó la madre desconsolada.

Los familiares de la víctima no descartan que sus amigas sean las responsables del crimen.

¿Cómo reportar una desaparición?

  1. Llegando a MP o a cualquier estación de la Policía.
  2. Llamando al número gratuito 110 o al 1572 del MP, el cual atiende las 24:00 horas.
  3. Al hacer la denuncia, los familiares deben presentar los datos de identificación de la persona desaparecida y una fotografía reciente.
  4. Se pueden indicar las causas de la desaparición y la ropa que la mujer vestía.
Tags

Lo Último


Te recomendamos