Temblor sensible en varios departamentos alerta a guatemaltecos

Cuerpos de socorro y la Conred realizan el monitoreo para establecer posibles daños materiales o personales.

Por Nancy Alvarez

Un sismo se registró a las 10:28 horas de este miércoles 13 de noviembre en el territorio guatemalteco. Fue sensible en diferentes departamentos.

Preliminarmente el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el temblor tuvo magnitud de 5.3 grados, con epicentro frente a las costas de Sipacate, en Escuintla.

El director del Insivumeh, Juan Pablo Oliva, explicó que tuvo una profundidad de 48.3 kilómetros.

Al ser cuestionado acerca de las posibilidades para que se dé una alerta de tsunami en el Pacífico, el experto detalló que no es así, según las características del evento.

"De momento no. Este sismo no consideramos que alcance una magnitud que active una alerta de tsunami", dijo.

Cuerpos de socorro y la Coordinadora Nacional para la Reduccción de Desastres (Conred) realizan el monitoreo correspondiente para establecer si hay daños materiales o personales.

Además, la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) lleva a cabo verificaciones en las diferentes carreteras del país para establecer si hay daños.

Juan Carlos Aquino, portavoz de la entidad, detalló que se observan principalmente las rutas Interamericana, CA-1 Occidente y al Pacífico, propensas a derrumbes y donde se tuvo mayor sensibilidad del temblor.

Sensible en gran parte del país

Según el experto, fue sensible en la mayor parte del territorio nacional, principalmente en la costa del Pacífico y meseta central.

Algunos departamentos en donde se sintió son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Chimaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Sacatepéquez.

De igual forma, en parte del territorio salvadoreño y mexicano.

Evacuados

Debido al temblor se hizo la evacuación de los trabajadores de diferentes dependencias públicas y empresas privadas en la Ciudad de Guatemala.

En la zonas 1 y 4 se observó que trabajadores de la Municipalidad de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Superintendencia de Bancos (SIB), entre otras instituciones, salieron a la calle como medida de prevención.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo