Noticias

Bukele alerta sobre posible tsunami en las costas de El Salvador

El presidente salvadoreño urgió a la población que se encuentra en la zona costera a movilizarse a tierras altas.

Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que citó un tuit del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alertó sobre la posible llegada de un tsunami a las costas del país centroamericano.

PUBLICIDAD

"Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami", escribió Bukele.

Recomendados

En un segundo tuit, el mandatario salvadoreño explicó que fue un piloto quien detectó el tsunami y que las autoridades estadounidenses dieron aviso ante el riesgo de que El Salvador pueda estar en la trayectoria de las olas.

"La alerta la emite el Departamento de Defensa de EEUU, no es un canal usual. Pero un piloto vio el Tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador", apuntó el dirigente.

"Los que estén en el área de la costa deben movilizarse a tierra más alta. También sacar las pequeñas embarcaciones del agua", reiteró.

Alerta a Nicaragua

En un último tuit, Bukele también alertó a las personas que se encuentren en las zonas costeras de Nicaragua a que tomen las mismas precauciones, ya que el reporte del Departamento de Defensa de Estados Unidos incluye, asimismo, al país vecino.

"Nuestros hermanos nicaragüenses en la costa del Pacífico, tomen la misma precaución", escribió. "Solo deben subir a tierra más alta. Más vale prevenir que lamentar, no se puede recuperar la vida", añadió.

"Un avión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua. Las personas que se encuentren en esa área deben buscar terrenos más altos", se leía en el tuit compartido en la cuenta oficial de la Embajada estadounidense en El Salvador.

Horas más tarde, Bukele compartía un último tuit en el que informaba que, tras confirmación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), del Servicio Meteorológico (NWS) y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), no hay amenaza de tsunami para El Salvador.

Conred descarta alerta para Guatemala

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala se pronunció también en redes sociales descartando que exista tal alerta.

"Ante las publicaciones de advertencia de tsunamis que se comparten en redes sociales, por el momento a nivel local el INSIVUMEH y a nivel internacional el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico, indican que no existe Alerta emitida", señaló la Conred.

"Pedimos a la población mantener la calma y compartir información oficial", añadió.

Tags


Lo Último