Netanyahu insta a Yihad Islámica a detener ataques contra Israel

"O paran los ataques o habrá más bombardeos. Ellos eligen", dijo el primer ministro israelí, en una reunión de su gabinete de gobierno.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó este miércoles al movimiento palestino Yihad Islámica a "poner punto final a sus ataques" de cohetes contra Israel, advirtiendo que, de lo contrario, continuarán los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

"O paran los ataques o habrá más bombardeos. Ellos eligen", dijo el primer ministro israelí, en una reunión de su gabinete de gobierno.

Netanyahu aseguró, no obstante, que la intención de Israel no es una nueva escalada en Gaza.

Benjamin Netanyahu Benjamin Netanyahu. / AFP

Hasta el momento, los bombardeos han provocado la muerte de 26 palestinos, entre los cuales se cuenta un líder de la Yihad Islámica y su esposa.

Desde el martes y en respuesta a este ataque, se han disparado desde Gaza, en dirección de territorio israelí, unos 250 cohetes, sin provocar víctimas.

Según el Ejército de Israel, el 90 por ciento de estos proyectiles pudo ser interceptado.

"Estamos decididos a luchar y a defender nuestro país y si piensan que esas salvas de cohetes nos van a debilitar o hacer dudar, están muy equivocados".

En su declaración, Netanyahu prometió, además, que "se responderá a cada ataque (palestino) con otro (israelí) aún más fuerte".

Al borde de una nueva escalada

La Franja de Gaza ha sufrido tres cruentas guerras contra Israel en los últimos 11 años y es objeto de un severo bloqueo por tierra, mar y aire por parte de Israel desde 2007.

Bombardeos en la Franja de Gaza AFP

El martes, escuelas, universidades y varias instituciones públicas permanecieron cerradas en Gaza y en varios puntos de Israel.

En Tel Aviv, corazón económico, situado a escasos 70 kilómetros de Gaza, también hubo organismos o empresas que no abrieron sus puertas.

En Gaza, la vida estaba paralizada y los casi dos millones de habitantes volvían a vivir al ritmo de los bombardeos.

La Franja ha sufrido tres cruentas guerras contra Israel en los últimos 11 años y es objeto de un severo bloqueo por tierra, mar y aire por parte de Israel desde 2007 que la empobrece y aísla.

La Yihad islámica está presente en Gaza pero no controla la Franja, gobernada por el movimiento islamista Hamas desde hace más de diez años.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo