Noticias

Palestinos aceptan un alto el fuego en la Franja de Gaza

Un funcionario egipcio bajo anonimato confirmó el acuerdo.

Líderes palestinos en Gaza acordaron un alto el fuego con Israel este lunes, dijeron tres funcionarios con conocimiento de las conversaciones, tras la mayor escalada de la tensión desde la guerra de 2014.

Gracias a la mediación de Egipto el alto el fuego entró en vigor a partir de las 4H30 locales (1H30 GMT) dijeron bajo condición de anonimato un responsable del movimiento islamista Hamás, en el control en la Franja de Gaza, y otro del grupo aliado Yihad Islámica.

También un funcionario egipcio bajo anonimato confirmó el acuerdo.

Recomendados

Hostilidad se intensificó

Las hostilidades se intensificaron este domingo entre Israel y grupos armados de la Franja de Gaza, en el segundo día de una escalada de la tensión en la que los disparos de cohetes palestinos y la respuesta del Estado hebreo dejaron cuatro muertos del lado israelí y 23 palestinos fallecidos desde el sábado.

Solo este domingo murieron 19 palestinos, indicó el ministerio de Salud del enclave, sometido a un bloqueo y controlado por el movimiento islamista Hamás.

En esta segunda jornada de tensiones, que hace temer un nuevo conflicto, ninguno de los bandos dio señal alguna de desescalada.

Un periodista de la AFP presente en Gaza dio cuenta de decenas de nuevos disparos de cohetes la noche del domingo contra territorio israelí procedentes de este enclave palestino, atrapado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.

Por su parte, el ejército israelí siguió bombardeando sin descanso la Franja de Gaza, apuntando contra objetivos de Hamás y la Yihad Islámica, los dos principales grupos armados del enclave.

"Di la instrucción al ejército de continuar con sus ataques masivos contra elementos terroristas de la Franja de Gaza y ordené reforzar las fuerzas desplegadas a su alrededor, con tanques, artillería y tropas", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al principio del consejo semanal de ministros.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, declaró la noche del domingo que "es posible un regreso a la calma" si Israel se compromete a mantener un "alto el fuego total". Si no, se corre el riesgo de "varios ciclos de confrontación", añadió.

Eliminación deliberada

Desde el sábado se dispararon desde Gaza 600 cohetes, de los que 510 alcanzaron el territorio israelí, y 35 cayeron en zonas urbanas, según un recuento del ejército israelí.

Este, por su parte, afirmó haber golpeado más de 320 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en toda la Franja de Gaza, apuntando sobre todo contra talleres de fabricación de cohetes, almacenes de armas, posiciones y bases militares, así como un túnel de la Yihad Islámica hacia Israel.

En la ciudad de Gaza se destruyeron varios edificios que alojaban oficinas de esos dos grupos armados y locales de inteligencia militar y de la seguridad de Hamás. Según Ankara, uno de esos edificios albergaba la oficina de la agencia de prensa turca Anadolu.

De los 19 palestinos muertos este domingo, al menos nueve fueron identificados como combatientes de Hamás y la Yihad Islámica.

Entre ellos figura Hamad al Jodori, presentado por el brazo armado de Hamás como uno de sus comandantes, en tanto que el ejército israelí lo identifica como un responsable de envíos de dinero iraní destinado a Hamás y la Yihad Islámica. El ejército israelí reivindicó abiertamente su eliminación deliberada.

También se contabilizan una mujer embarazada y un bebé de cuatro meses, indicó el ministerio de Salud de Gaza. El ejército israelí rechazó realizar comentarios.

La rama armada de la Yihad Islámica publicó este domingo un video en el que se ve a sus combatientes manipulando cohetes y amenazando emplazamientos clave de Israel, como el aeropuerto de Tel Aviv.

Hamás y la Yihad Islámica indicaron el domingo que sus ramas armadas apuntaron contra un vehículo del ejército israelí con ayuda de un misil antitanques Kornet.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos