Realizarán jornada de documentación para retornados de México y EE.UU.

El trámite será gratuito para las primeras 100 personas que lleguen a la jornada que se realizará en el Hotel Las Américas, o que se registren vía telefónica al 2422-2509.

Por Saira Ramos

Una jornada móvil de documentación para guatemaltecos retornados forzosamente de México y Estados Unidos.

La actividad se realizará el martes 12 de noviembre y está a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala y del Ministerio de Trabajo (Mintrab).

El evento se realizará en el Hotel Las Américas, ubicado en la avenida Las Américas 9-08, de la zona 13 capitalina. El horario de atención será de 8:00 a 17:00 horas.

El llamado es para quienes fueron retornados forzosamente y extraviaron sus documentos.

El trámite será gratuito para las primeras 100 personas que lleguen a la jornada o se registren vía telefónica al 2422-2509. También pueden hacerlo al correo electrónico: [email protected]

Retornan unidades familiares A la Fuerza Aérea Guatemalteca llegan los guatemaltecos retornados de México y Estados Unidos. / Foto: AFP

¿Qué documentos pueden reponer?

La OIM Guatemala informó que los documentos que podrán tramitar son:

Durante la jornada también se informará sobre las oportunidades de empleo, de estudio y emprendimiento.

¡Échale ganas!, la campaña de OIM para frenar la emigración en Salcajá

El municipio de Salcajá, en Quetzaltenango, se caracteriza por tener una "cultura de emigrar hacia Estados Unidos", ya que la mayoría de su población busca mejorar sus condiciones de vida.

Retornos forzosos

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que, hasta el 15 de septiembre de 2019, fueron retornados forzosamente 76 mil 87 guatemaltecos.

Del total, 13 mil 206 eran niñas, niños y adolescentes. Muchos de ellos viajaban solos.

La cifra ascendió en comparación con la de 2018. Se indicó que de enero a septiembre, México expulsó a 31 mil 163 connacionales. Mientras que Estados Unidos, 38 mil 296.

Retornan a huehueteco que fue separado de su familia en EE.UU.

Tres vuelos de retornados arribaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), la mayoría del occidente del país. Sus rostros reflejaban decepción e incertidumbre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo