Más de 76 mil guatemaltecos han sido retornados de México y EE.UU.

Entre los guatemaltecos retornados se encuentran más de 13 mil menores de edad.

Por Yuly Pérez

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que 76 mil 087 guatemaltecos han sido retornados desde México y Estados Unidos. De ese total, 13 mil 206 menores han sido menores de edad.

Según el instituto, desde México por la vía terrestre han sido devueltos a su país de origen 36 mil 432 connacionales. Esto de enero al 16 de septiembre.

De este número, migración reporta que 12 mil 258 son menores de edad. Además, que al menos 1 mil 661 viajaban sin acompañamiento de algún familiar.

Mientras tanto, desde EE.UU. hasta ayer fueron expulsados 39 mil 655 connacionales. De esa cifra, 948 son menores de edad.

Trump resalta trabajo conjunto con Centroamérica para atender el tema migratorio

Durante una visita a la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció a las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador por el trabajo en conjunto con su país para contrarrestar la migración.

Datos del Instituto Guatemalteco de Migración dan cuenta que de enero a septiembre del año pasado fueron expulsados de desde México, 31 mil 163 connacionales y desde EE.UU. fueron 38 mil 296 Guatemaltecos.

deportados Los guatemaltecos retornados llegan a la FAG, en la zona 13 capitalina. / Foto: Oliver de Ros

Reciben certificado

La semana pasada, un grupo de 75 guatemaltecos retornados forzosamente de Estados Unidos recibió un certificado de competencia en construcción y gastronomía.

Todos son parte del proyecto piloto: “Inclusión laboral de migrantes retornados a Guatemala”.

En dicho programa participa la Fundación Avina, así como la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Guatemaltecos retornados Los 75 guatemaltecos retornados que recibieron su diploma se tomaron una fotografía en grupo. / Foto: Oliver de Ros
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo