¿Por qué Escuintla rechaza la autopista hacia Puerto Quetzal?

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, considera que el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal no tomó en cuenta el impacto a su municipio.

Por Publinews

Para el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, el desarrollo del proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal no tomó en cuenta cómo va a afectarle a su municipio.

"El problema es el exceso de tráfico pesado que pasa por nuestra jurisdicción y eso es por el pago de peaje que tienen que hacer los transportistas en el peaje en la autopista Palín-Ecuintla", dijo Rivera en entrevista telefónica en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

VIDEO. Se pronuncian en contra de iniciativa de ley para autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Un representante del municipio de San José, en Escuintla, indicó que no se oponen a la construcción de la autopista pero sí al cobro del peaje. Dos diputados electos por Winaq también se pronunciaron.

Según el alcalde de Escuintla, los funcionarios de ANADIE nunca los tomaron en cuenta y nunca les informaron si tenían un estudio sobre el impacto que el desvío del tránsito a través de su municipio tendría en la infraestructura vial.

"En Escuintla las carreteras no tiene ni el ancho ni el mantenimiento necesario por parte del Ministerio de Comunicaciones", se quejó Rivera en la entrevista.

Constructora presentará amparo en la CC por autopista en Escuintla

Empresarios señalan ilegalidades en la sesión del Congreso cuando se aprobaría la iniciativa de ley de la autopista.

Proyecto necesario

El exministro de Economía, Rubén Morales Monroy dijo que el proyecto “no solamente es un negocio sino que también es una posibilidad de generarle ingresos al Estado mediante el aprovechamiento de activos”.

“Este resulta no ser un proyecto local sino vinculado al comercio exterior guatemalteco y es clave. Es un proyecto de índole nacional", dijo Edgar Balsells exministro de Finanzas.

CACIF señala a diputados por posible "conflictos de interés"

Se analizan acciones legales en contra de congresistas.

"Es una herramienta al Estado para crear infraestructura. La infaestructura trae desarrollo y necesitamos generar más polos de desarrollo en el país", dijo René Muñoz, director del Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía) al ser entrevistado por teléfono.

"Lo que hay que enseñar aquí es que el modelo actual no funciona. Tenemos la peor infraestructura en América Latina, un metro pavimentado por habitante cuando Nicaragua y Costa Rica están en cuatro. Es una vergüenza" reprochó Juan Carlos Tefel, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo