Dos diputados electos por el partido Winaq y representantes de organizaciones de Escuintla acudieron al Congreso de la República para pronunciarse en contra de la iniciativa de ley para la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
PUBLICIDAD
Por otra parte, los próximos legisladores también anunciaron la conformación de una comisión de seguimiento y control de calidad de obra que se pretende construir en el trayecto antes mencionado.
Se pronuncian
Los diputados electos Sonia Gutiérrez y Edgar Batres indicaron que el cobro del peaje en esta ruta afectaría a la población.
"Nuestro llamado es a las autoridades para que abran el diálogo y la discusión que permita generar proyectos de beneficio en favor de la sociedad guatemalteca y no de un pequeño sector", indicó Batres.
PUBLICIDAD
Sociedad civil también opina
Por su parte, un representante de la Pastoral Social del municipio de San José señaló:
"Estamos rechazando el peaje porque sabemos que traerá más consecuencias económicas para los habitantes, no solo de San José, sino para Escuintla y por qué no decirlo, a nivel nacional", indicó.
Por otro lado, otro representante del municipio de San José indicó que no se oponen a la construcción de la autopista pero sí al cobro del peaje, ya que la carretera fue construida con impuestos.
Constructura presenta amparo
Las primeras acciones con las que se intentará recuperar la discusión y aprobación de la autopista, que es el primer proyecto con alianza público-privada serán por la constructora Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convia).
La empresa que obtuvo la adjudicación anunció que presentará un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que considera que hubo ilegalidades en la sesión cuando se sometió a votación la iniciativa de ley.
* Con información de Joel Maldonado.