Constructora presentará amparo en la CC por autopista en Escuintla

Empresarios señalan ilegalidades en la sesión del Congreso cuando se aprobaría la iniciativa de ley de la autopista.

Por Joel Maldonado

A una semana de que no se aprobó la iniciativa de ley para el mantenimiento y rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, Convia, la entidad que ganó la licitación, anunció que presentará un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para recuperar el proyecto de ley.

La razón de los empresarios para presentar la inconstitucionalidad es que hubo ilegalidades en la sesión cuando se votaría por el proyecto, ya que el diputado Oliverio García Rodas había solicitado revisar quórum, pero se omitió el procedimiento y fue cuando se perdió la iniciativa de ley.

René Muñoz, director de Convia, evitó indicar si las acciones Irán contra algún diputado, pero buscan que el proyecto de ley se recupere y se vuelva a someter a votación en tercer debate.

La iniciativa de ley del primer proyecto de alianza público-privada fue rechazado por 50 votos y solo obtuvo 32 a favor.

También integrantes del sector empresarial adelantaron que presentarán acciones legales por la forma en que se llevó a cabo la sesión, ya que hay conflicto de interés de algunos congresistas que se oponen a ese modelo de adjudicación de proyectos que es "transparente".

Empresarios señalan a bancada oficial de haber impedido aprobar autopista

Diputados, en su mayoría de la bancada oficial decidieron rechazar el contrato para la rehabilitación de la autopista de Escuintla-Puerto Quetzal.

Sin discutir reparación

Muñoz aclaró que no han discutido demandar una reparación económica al Estado.

Sin embargo, Juan Carlos Tefel, presidente del Cacir, comentó que el pago podría ser del cinco por millar de lo invertido por la constructora.

En la sesión cuando se discutía la iniciativa de ley, la presidenta en funciones, Flor de María Chajon, y el secretario Estuardo Galdámez continuaron la sesión a pesar de que había dudas de la presencia de diputados.

ANADIE evalúa posible pago de resarcimiento a empresa por no haberse aprobado autopista

El Consejo de la ANADIE convocó a sesión extraordinaria por decisión de los diputados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo