CACIF señala a diputados por posible "conflictos de interés"

Se analizan acciones legales en contra de congresistas.

Por Jerson Ramos

Por medio de un comunicado de prensa, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) señaló que los diputados que impidieron la aprobación del proyecto que daría vida a la autopista Puerto Quetzal-Escuintla tienen "conflictos de interés".

En la nota se hace referencia a la sesión plenaria que se desarrolló en el Congreso de la República el pasado miércoles 30 de octubre, en la cual se determinó improbar la iniciativa de ley que contenía dicha obra.

Se señala que:

"Esta actitud del legislativo sugiere que las decisiones están vinculadas a conflictos de interés con adjudicaciones de obras de acuerdo con el modelo actual poco transparente y abierto a prácticas de corrupción".

 

Además, se indica que con esa acción se podría penalizar al Estado de Guatemala por incumplimiento:

"…obligarían, en cualquier caso, al Estado a cumplir con una penalización estimada en el 5 por millar del monto de inversión comprometida, según lo estipula la Ley de Alianzas para el Desarrollo de la Infraestructura Económica".

También puedes leer: Cámara del Agro recomendó no aprobar el Presupuesto 2020

Accionarán en contra de diputados

Según el sector empresarial organizado, se analizarán las acciones legales pertinentes que se presentarán en contra de los congresistas que votaron en contra de la aprobación de la iniciativa de ley.

"Se está analizando legalmente la forma en que se produjo la votación por las anomalías registradas en el procedimiento. Por tanto, evaluamos accionar por esta vía contra lo sucedido en la sesión plenaria de ayer".

El CACIF agregó que la decisión fue "acelerada y sin el menor intento de discutir la iniciativa", la cual se encontraba en tercera lectura en el Organismo Legislativo.

"Con esa actuación, motivada por la ignorancia, ideología o por intereses particulares, los legisladores han puesto en riesgo meses de trabajo técnico ".

También puedes leer: CEDECON señala abusos en resoluciones de la CC y expone casos específicos

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo