Noticias

MP acciona contra decisión de Sala de no retirar inmunidad al alcalde capitalino

El jefe edil, Ricardo Quiñónez, es señalado en el caso “Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista”.

El Ministerio Público (MP) accionó contra la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones, por medio de la cual no se le retiró la inmunidad al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo, emitido el pasado 11 de octubre.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, detalló que pretenden que el recurso avance para poder realizar una investigación y determinar la posible existencia de un hecho delictivo.

Recomendados

“El haber planteado un antejuicio no es una situación que devenga de motivos ilegítimos o espurios, que no correspondan a lo que debe ser la persecución penal”, agregó.

Fallo de la Sala

La Sala Segunda de Apelaciones resolvió mantener la inmunidad al alcalde Quiñónez, señalado en el caso denominado “Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista”.

El jefe edil es señalado por la FECI de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

De acuerdo con investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de personas, incluidos particulares y funcionarios de la comuna capitalina, implementaron estrategias para mantener el control de esa entidad.

El objetivo principal era sustraer fondos municipales, parte de los cuales se habrían destinado a campañas políticas del partido morado, en las que se promovía la candidatura del fallecido alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen.

Quiñónez ha rechazado tales señalamientos en su contra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos